Normalidad en la red principal de carreteras de Navarra, aunque se recomienda circular con precaución

La red principal de carreteras de la Comunidad foral no presenta problemas de circulación, pero el Gobierno de Navarra recomienda extremar la precaución al volante ante la posibilidad de nieve, hielo y fuertes vientos en muchos puntos de la geografía navarra.

Conforme ha avanzado la mañana la situación de las carreteras se ha normalizado. No obstante, durante la madrugada y primeras horas de este lunes, día 21 de diciembre, varias zonas de la Comunidad foral se han visto afectadas por nieve, heladas generalizadas y fuertes vientos. Ha nevado en la franja sur de Navarra, así como en otras áreas como Tierra Estella, la Zona Media y la Cuenca de Pamplona.

Desde primera hora, 47 máquinas quitanieves han trabajado para limpiar las carreteras y facilitar el tráfico, no obstante la circulación se ha visto ralentizada en algunos puntos e incluso se han producido varias salidas de vía y pequeñas colisiones entre vehículos, ninguna de ellas con heridos, en diversos puntos de Tierra Estella y la Ribera.

Aunque la nieve ha caído con más intensidad en el sur y centro de la Comunidad foral, la zona norte de Navarra ha vivido una noche de fuertes vientos y heladas generalizadas.

Los bomberos del Gobierno de Navarra han realizado un total de 25 intervenciones desde las 8 hasta las 13 horas de hoy. Los efectivos con base en el parque de Alsasua han intervenido en 12 ocasiones, de las cuales 8 han estado relacionadas con la consolidación de construcciones y la retirada de tejas, chapas metálicas y cascotes, en varias calles de Alsasua y otras localidades de Sakana.

Los efectivos del Servicio de Bomberos también han apoyado a la Policía Foral en varias salidas de vía que se han producido a causa del hielo en la Autovía de la Barranca, la A-10, a su paso por Etxarri Aranatz y Uharte-Arakil.

En concreto, efectivos del parque comarcal de Alsasua han rescatado, a las 8.30 horas, una furgoneta Ford Transit que se encontraba a punto de caer por un talud en la salida de la A-10 hacia Etxarri Aranatz. Por su parte, bomberos del parque comarcal de Estella han intervenido en una salida de vía en Larraga, a las 8.32 horas, de un vehículo Toyota, cuya ocupante ha sido posteriormente trasladada al centro de salud de Tafalla.

A lo largo de la mañana también se han recibido numerosos avisos por caída de objetos en la calzada. Policía Foral, bomberos y personal del Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra han retirado en varias ocasiones árboles caídos en muchos puntos de la geografía navarra. El distrito de Oronoz Mugaire ha sido el más afectado, pero también se han solicitado servicios de limpieza de calzada en la Zona Media, Tierra Estella y la Ribera.

Abierta la a-1

La Autovía del Norte (A-1) en Álava ha registrado cortes intermitentes de tráfico por fuertes ventisqueros en sentido Vitoria/Madrid durante toda la mañana. El Gobierno de Navarra ha tenido conocimiento de las incidencias a las 6,45 horas y hasta pasadas las 9,30 horas no se ha abierto el sentido Madrid. No obstante se ha vuelto a cortar la vía por fuertes ventisqueros en la zona hasta las 14 horas de hoy, momento en que definitivamente se ha restablecido la normalidad.

La Guardia Civil, en Ziordia, se ha encargado de desviar a los conductores por otras rutas alternativas y, en la Comunidad Foral los vehículos se han desviado por las siguientes carreteras: sentido Madrid, Autopista de Navarra (A-15) y N-113 (Ágreda-Pamplona), hacia Soria; y sentido San Sebastián por la Autovía de Leitzaran (A-15). Otras rutas alternativas han sido el puerto de Etxegarate (Autovía del Norte) y la Autovía de la Barranca (A-10).

En la página web del Gobierno de Navarra (www.navarra.es), en el teléfono 900 400 100 y en el teléfono de la DGT 900 123 505 se ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene hasta las 24 horas de hoy lunes dos alertas amarillas en el territorio foral: una por fuertes ráfagas de viento, que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en el centro de la Comunidad foral, la vertiente cantábrica y el área pirenaica; y otra por nevadas, que pueden alcanzar los 10 centímetros de espesor en el Pirineo navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento