El taxi mantiene un paro total hasta las 1,00 horas de mañana, cuando votará parar 24, 25, 31 y 1 de enero

El sector del taxi en Sevilla, que hoy ha protagonizado su tercera movilización en un mes por lo que consideran incumplimientos municipales, ha decidido mantener el paro total del gremio, que permanece desde las 10,00 horas de hoy, hasta las 1,00 horas de mañana, día en el que, tras una nueva reunión con el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), las juntas directivas votarán si cesar su actividad de manera indefinida los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2010.

El secretario de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, Miguel Ángel Vázquez, precisó a Europa Press que esta decisión, que supondría dejar a la ciudadanía sin este servicio en fechas tan señaladas como Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, se ha decidido en asamblea llevada a cabo desde las 15,30 horas de hoy tras la "sinvergonzonería" demostrada por el Ayuntamiento, al no ser recibidos tras su movilización de hoy por ningún representante del gobierno municipal.

Asimismo, a partir del 1 de enero el taxi protagonizaría un paro selectivo por el cual sólo saldrían a trabajar tres letras. Ello supondría, según Vázquez, "quitar a diario 1.200 vehículos de las calles", en lo que se constituiría en un serio perjuicio para los ciudadanos. "Lo sentimos por ellos, pero si se confirma sólo tendrán la mitad de la flota", recalcó.

La nueva asamblea se llevó a cabo después de una marcha que llevó al sector desde la estación de ferrocarriles de Santa Justa Pablo Iglesias, José Antonio Cavestany, Luis Montoto, Puerta Carmona, Menéndez y Pelayo, Avenida de María Luisa, Juan de Austria, Delicias, Paseo Colón, Reyes Católicos y Zaragoza hasta alcanzar la Plaza Nueva —y que propició importantes retenciones en estos entornos, aunque no se registraran incidentes de consideración—, en el cual la práctica totalidad del servicio se manifestó en sus vehículos, acompañados de un fuerte dispositivo policial.

En Plaza Nueva, los taxistas "sólo fuimos recibidos por el director del Instituto del Taxi, porque los demás se quitaron de enmedio", criticó en declaraciones a Europa Press el presidente de Solidaridad Hispalense del Taxi, Enrique Filgueras. Así, la "indignación" del sector creció hasta tal punto que, con diversidad de opiniones —muchos querían parar de manera indefinida desde ese momento, o no abandonar Plaza Nueva hasta que se les recibiera—, se decidió ir de nuevo a Santa Justa para votar en asamblea qué hacer a continuación.

Los taxistas ya desconvocaron la movilización del 18 de diciembre, en la cual se iba a llevar a cabo una marcha desde la estación de trenes de Santa Justa hasta Plaza Nueva, coincidiendo con la celebración del Pleno; asimismo, modificaron el recorrido de la manifestación de hoy para no pasar por Cardenal Bueno Monreal, que hoy ha sido cortada al tráfico en uno de sus tramos para las obras del paso soterrado.REIVINDICACIONES

Las reivindicaciones del sector contemplan la prórroga del II Plan de Modernización hasta el cumplimiento de la totalidad del citado plan, lo que en la práctica implica la retirada de las 25 licencias pendientes.

Asimismo, se solicita el cierre "total" de las contrataciones de vehículos a doble turno, "excepto para titulares en situación de incapacidad temporal, viudas y jubilados, tal y como se viene haciendo hasta ahora", con revisiones periódicas por la Mesa de Seguimiento, donde se valorará la situación en cuanto a la demanda de servicios, por si fuera necesario seguir con el cierre o no.

Los taxistas también piden un nuevo texto en la redacción de la Disposición Transitoria Segunda de las actuales ordenanzas municipales, en lo referente a la transferencia de licencias, así como una solución "definitiva" al intrusismo, exigiendo la implicación tanto del Consistorio como de la Junta de Andalucía; el cumplimiento de la normativa en cuanto a carriles específicos y paradas; y la elaboración de las nuevas ordenanzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento