Las entidades financieras ponen trabas al 84% de las pymes que intentan conseguir un crédito

Cuatro de cada cinco pymes que en los últimos tres meses se ha dirigido a las entidades financieras para pedir financiación externa (un 84,5%) afirma que ha tenido problemas para conseguir un crédito. Según la "Encuesta sobre el Acceso de las Pymes a la financiación ajena", elaborada por las Cámaras de Comercio, de este colectivo, al 14 por cientose le rechazó su solicitud de crédito y el 62 por ciento restante manifiesta que se han endurecido considerablemente las condiciones que las entidades les han exigido a la hora de acceder a la financiación.

A la vista de estos datos, los obstáculos para acceder a un crédito bancario son prácticamente los mismos que se detectaron hace doce meses, cuando la crisis económica alcanzó su punto más álgido, según informó la Cámara de Comercio tinerfeña. Apenas existen uno o dos puntos de diferencia con respecto a los resultados que en enero arrojaron las variables más importantes analizadas en este sondeo.

Las dificultades de acceso a la financiación y la debilidad de la demanda son de hecho para las empresas canarias el principal obstáculo que limita el desarrollo de su actividad, según el Indicador de Confianza Empresarial. Los empresarios de las Islas se quejan de que se han multiplicado las exigencias de las entidades financieras en cuanto a las garantías ya no sólo patrimoniales, sino también personales. Además, cuando logras el crédito, el tipo de interés suele ser con unos diferenciales más elevados, lo que encarece todavía más el costo del crédito.

En este sentido, y según los datos de la encuesta de las Cámaras de Comercio, para más de las 3/5 (62,2) partes de las empresas que han acudido a entidades financieras en el último trimestre se ha incrementado el coste de la financiación y dilatado el plazo de respuesta. Además, a un 26 por ciento se les ha exigido un plazo de devolución más reducido de lo habitual.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín consideró en un comunicado que "la escasez de recursos financieros constituye un problema de primera magnitud, que hace peligrar no sólo los proyectos de expansión o de inversión de las pequeñas y medianas empresas, sino, incluso, la continuidad de su operativa habitual".

En cuanto a las condiciones de financiación, para el 40,3 por ciento de las pymes el volumen de financiación ofrecido se ha reducido; el 65,5 por ciento afirma que se han encarecido los gastos y comisiones; el 80,3 por ciento manifiesta que han aumentado las exigencias de avales y garantías; y al 34% por ciento de las pymes se les ha requerido garantías de carácter personal.

Nuevas reglas

A juicio del presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, "es lógico que las entidades financieras tomen sus precauciones, pero lo que no puede hacerse es pasar es de un extremo a otro". Añade, además, que "esta crisis está estableciendo nuevas reglas de juego, donde el sentido común tiene que acompañar a cualquier decisión que quiera adoptarse. Sin embargo debemos tener en cuenta que sin crédito no funcionan las empresas y se profundiza aún más en el deterioro de la economía. Añade, además, que si no se articulan políticas eficaces que impriman una mayor fluidez en la concesión de préstamos, se estará estrangulando aún más la actividad empresarial de Canarias.

En cuanto al destino de la financiación externa demandada por las empresas, más del 84,3 por ciento afirma que es para financiar circulante, es decir, para hacer frente a las necesidades de liquidez inmediata, ya que el 90,5 por ciento manifiesta que ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes.

Otro dato importante que refleja la Encuesta elaborada por las Cámara de Comercio es que el 58,7 por ciento de las pymes que son proveedoras de la Administración Pública ha tenido problemas para efectuar el cobro en los últimos 3 meses. Además, los problemas principales para materializar el cobro en diciembre se han presentado con la Administración Local (43,4%), en segundo término con la Autonómica (24,3) y por último, con la Administración Central, (8,8%), como ha ocurrido en el conjunto del año.

En diciembre, el retraso medio en el cobro a la Administración Local y Autonómica se sitúa próximo a los 6 meses, en tanto que el registrado por la Administración Estatal está cercano a los cinco meses. Para las tres Administraciones, el retraso medio ha disminuido ligeramente entre los meses de marzo y diciembre, siendo la Estatal la que registra la mayor caída.

El 8,3 por ciento de las PYMES ha recurrido a Sociedades de Garantía Recíproca. En enero, sólo el 2,5 por ciento de las PYMES recurrió a este tipo de sociedades. Por su parte, el promedio anual se sitúa en el 5,8 por ciento de las PYMES, también por debajo del valor alcanzado en diciembre.

Al 46,3 por ciento de las empresas que han obtenido financiación no se les ha concedido la totalidad de lo solicitado. Así, en diciembre, la proporción de PYMES que no accedieron a lo solicitado supera a la registrada en febrero y al promedio anual (32,9 por ciento y 37,9%, respectivamente)

En diciembre, el 34,3 por ciento(433.000 empresas) del total de PYMES demandantes de recursos externos ha recurrido a líneas del ICO en busca de financiación. En el mes de enero, sólo el 21,8 por ciento las había solicitado (12,5 puntos porcentuales menos), en tanto que durante el transcurso del año, en promedio, el 30,1 por ciento de las PYMES recurrió a ellas.

Líneas ico

El 58,4 por ciento de las PYMES que solicitaron líneas del ICO encontró obstáculos para la concesión de la financiación, porcentaje cercano al valor medio anual (59,3%). El 36,3 por ciento de las empresas que han solicitado líneas del ICO señalan que la entidad financiera no les ha proporcionado información al respecto, porcentaje inferior al 50,0 por ciento de febrero y al 43,7 por ciento de promedio anual.

Por otra parte, la mayoría de las PYMES (93,8%) considera que las condiciones establecidas para acceder a las líneas del ICO son muy complejas. Esta proporción ha empeorado con relación al 55,9 por ciento del mes de febrero, y con respecto al valor medio registrado a lo largo del año (79,4 por ciento de las empresas).

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife considera que las líneas ICO cumplirán su objetivo siempre y cuando se corrija la maraña de requisitos que se solicitan a una pyme para acceder a esta financiación. Confía, además, en que "las nuevas líneas para el 2010 sirvan de verdad para estimular la actividad empresarial y contribuyan a la recuperación de la economía canaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento