Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco pedirán la declaración de Patrimonio para los Caminos de Santiago del Norte

Los gobiernos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco están ultimando el expediente para la declaración de Patrimonio de la Humanidad de los Caminos de Santiago del Norte, e intensificarán, a partir de ahora, la cooperación cultural y turística de cara a afianzar, promover y poner en valor los mismos.

Estos son dos de los principales temas que se abordaron en la cumbre de Patrimonio Cultural organizada por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco que tuvo lugar hoy en el Monasterio de Zenarruza.

A la misma, además de representantes del Ministerio de Cultura y el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno vasco, Antonio Rivera, asistieron los directores generales de Patrimonio Cultural de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi.

El expediente que están tramitando conjuntamente es el relativo a la incorporación de los Caminos de Santiago del Norte (1.065 kilómetros) al listado de Patrimonio de la Humanidad, en el que fue inscrito el Camino Francés en 1993. Se trataría de una ampliación de la declaración que entonces tuvo lugar.

Según destacó el Gobierno vasco, el Camino de Santiago del Norte es una ruta cultural con "un gran potencial ya que, en los últimos años y de forma creciente, está logrando una mayor importancia y difusión, que se verá incrementado el próximo año con la celebración del Jacobeo 2010".

Es por ello por lo que las autonomías por donde transcurre el Camino de Santiago del Norte se plantean trabajar con estrategias comunes para hacer de esta vía un referente de primer orden en el escenario cultural y turístico tanto estatal como internacional.

El Camino de Santiago es una ruta cultural y religiosa surgida en el siglo IX que se mantiene viva. Los Gobiernos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco vienen manifestando un compromiso de colaboración y coordinación en materia jacobea para promover lo que siempre ha hecho el camino, propiciar intercambios culturales, comerciales y artísticos, entrelazando identidades y potenciando afinidades entre diferentes pueblos y ciudadanos.

Este compromiso se plasma en la creación de un marco de actuación para dotar de contenidos y consolidar las rutas jacobeas a su paso por las cuatro Comunidades Autónomas por las que discurre los Caminos de Santiago del Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento