La Generalitat impulsará un sello de calidad en el sector del taxi para fomentar el uso del transporte público

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, manifestó hoy que en las próximas semanas se fijará una hoja de ruta para definir "en un plazo corto" las características requeridas para poder obtener el sello de calidad, y los servicios los puedan atender taxis de calidad cuando así sean demandados.

Según informó la Generalitat en un comunicado, Flores, durante la presentación de la campaña 'Cuando coges un taxi, ya estas en casa', comentó a la intención de implantar una marca de calidad que tenga en cuenta aspectos de limpieza, calidad del vehículo, climatización interior y ergonomía, entre otros.

Asimismo, indicó que se harán "todos los esfuerzos posibles para limitar las situaciones de pirateo, la competencia desleal y aquellos comportamientos dentro del sector que llevan a situaciones de falta de calidad y que perjudican tanto a los usuarios potenciales como a la gran mayoría de profesionales".

Por ello, se adoptarán medidas para incentivar la calidad, de forma que las tarifas estarán vinculadas a la prestación de servicios de calidad y, en los próximos años, su evolución estará ligada a alcanzar los objetivos señalados.

Por otro lado, el conseller señaló que la Generalitat va a hacer una "fuerte apuesta" por que el taxi de calidad sea un elemento esencial en el nuevo esquema de movilidad que conlleva la llegada del AVE.

En esta línea, indicó que con la llegada del AVE a Valencia en 2010 y en 2012 a Alicante, hay que conseguir que el tren "no sólo sea cercano y accesible a los habitantes de las ciudades centrales de la Comunitat" sino a todos los ciudadanos, por lo que resaltó que se debe potenciar la intermodalidad con el transporte público y con el taxi, "especialmente cuando tratamos de atender zonas dispersas u horarios nocturnos".

Así, la campaña 'Cuando coges un taxi, ya estas en casa', tiene el objetivo de fomentar el uso del taxi en el horario nocturno "de puerta a puerta", y se mostró convencido de que concienciar a los ciudadanos de los beneficios, tanto de seguridad como de comodidad, que supone el uso del taxi en las salidas nocturnas, va a repercutir en un mayor número de servicios.

Asimismo, se pretende sensibilizar al público sobre la incompatibilidad de alcohol y conducción, fomentando el "el ocio nocturno responsable" con el uso del transporte público cuando se sale de noche. Además, la campaña identifica el taxi como un medio de transporte que presta un servicio cómodo, seguro, rápido y responsable.

La finalidad de la campaña es "apoyar al sector del taxi en los tiempos de crisis" y contribuir, al mismo tiempo, a fomentar la seguridad viaria y a reducir la contaminación acústica durante la franja horaria nocturna.

Por ello, se inicia en fechas clave de consumo de alcohol, como es el comienzo de las fiestas navideñas y los días en los que se concentran la mayor parte de las celebraciones de empresa. Durante esas fechas, más de 1.000 taxis autorizados garantizarán una perfecta disponibilidad de taxis para la movilidad nocturna diaria, realizando un servicio con todas las garantías de cara al usuario.

Así, además de facilitar los teléfonos de Radiotaxi y Teletaxi en restaurantes, hoteles y lugares de odio, los establecimientos y taxis, dispondrán de dípticos con el objeto de dar a conocer la labor responsable del taxi y la confianza de los desplazamientos en horario nocturno, así como carteles informativos, tarjetas y posavasos que se utilizarán en restaurantes y bares para fomentar la campaña y que llegue directamente al usuario.

Comunidad Valenciana

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