Un total de 38 conductores dan positivo en la campaña especial de control de alcoholemia entre el 7 y el 20 de diciembre

Un total de 38 conductores dieron positivo en la campaña especial de control de alcoholemia entre el 7 y el 20 de diciembre, en la que, según los datos facilitados hoy por la Delegación del Gobierno en La Rioja, se realizaron 4.080 pruebas.

De acuerdo con sus cifra, estas 4.080 pruebas y el número de conductores que ha dado positivo, 38, suponen "un número menor de las previsiones".

Así, en esta campaña especial, además de las pruebas previstas, se esperaba que el 0,90% de los conductores diera positivo, es decir 60, alejados de los 38 que finalmente dieron positivo, pero con un número de test que ha superado con creces las previsiones.

Con estos resultados, Tráfico considera que se ha cumplido su principal objetivo, "concienciar a los ciudadanos de que el binomio alcohol-conducción es una de las principales causas de los accidentes" (33%). Por ello, apunta que "es positiva" y se seguirá incidiendo en campañas que aúnen controles y mensajes de carácter social dirigidos a los conductores.

Los controles se realizaron a cualquier hora del día, cualquier día de la semana, especialmente por las noches, las madrugadas, prolongación de la madrugada y de 15 a 17 horas.

El día 13 de diciembre fue el que más test se realizaron, con un total de 698, día en el que asimismo se registraron mayor número de denuncias con un total de 10. Los días 17,18 y 19 no hubo ningún conductor que condujera bajo los efectos del alcohol.

Con esta campaña, una vez más se pretendía disuadir de consumir alcohol si se conduice, ya que en el 33% de los accidentes con victimas el alcohol estuvo presente como causa directa o concurrente en los siniestros. De hecho, en 2008 fallecieron 8 personas en cuyos accidentes, de una forma u otra, estuvo presente el consumo de alcohol como probable causa.

La sanción en la vía administrativa es de multa de 301 a 600 euros y pérdida de 4 ó 6 puntos en el permiso por puntos. En la vía penal, tras la reforma del código, supone prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 91 días y prohibición de circular de 1 a 4 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento