Grandes figuras mundiales de la dirección protagonizan la XXVI edición del Festival de Música de Canarias

Dirigirán a las orquestas Staatskapelle Dresden, Sinfónica de Goterborg, Filarmónica de Londres y Nacional de Rusia

Cuatro grandes figuras internacionales de la dirección sinfónica protagonizarán la XXVI edición del Festival de Música de Canarias, organizado por el Gobierno autónomo y que comenzará con sendos conciertos inaugurales los días 8 y 11 de enero en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, a cargo de la orquesta más antigua del mundo, la Staatskapelle Dresden.

Bajo la batuta del gran Zubin Mehta (Bombay, 1936), este concierto contará, además, con una de las voces más reconocidas de la escena internacional: la del barítono Thomas Quasthoff. El programa incluye las 'Seis Piezas para Orquesta' de A. Weber, los 'Kindertotenlieder' de G. Mahler y 'Also sprach Zarathustra', de R. Strauss, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

La joven estrella de la dirección de orquesta, el venezolano Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 1981), constituye otro de los principales alicientes de la programación.

Pese a su juventud, Dudamel es ya una de las batutas más aplaudidas, valoradas y solicitadas en los escenarios de medio mundo, donde ha cosechado alabanzas unánimes por parte del público y de la crítica especializada. Caracterizado por una exquisita sensibilidad y un estilo fresco y dinámico, Dudamel participará por primera vez en el Festival con dos conciertos al frente de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, formación que ya ha visitado el Festival con anterioridad.

En esta ocasión, la agrupación sueca acude a Canarias a mediados de enero con grandes páginas del repertorio orquestal: Sinfonía nº6 de Beethoven y Sinfonía nº5 de Carl Nielsen, en el primer programa, y Sinfonía nº2 de Sibelius y Concierto para piano nº4 de Rachmanivov, con el virtuoso Leif Ove Andsnes al instrumento solista, en el segundo. Dudamel y la Sinfónica de Gotemburgo serán asimismo los responsables de servir uno de los estrenos de este Festival, obra del argentino Esteban Benzecry.

Juventud y consolidación

Juventud y consolidación se combinan también con la presencia de Vladimir Jurowski y Mikhail Pletnev en la relación de directores invitados al Festival de Música de Canarias. Jurowski (Moscú, 1972), menos mediático que Dudamel pero igualmente considerado en el ámbito internacional, ofrecerá dos conciertos al frente de la London Philarmonic Orchestra.

Destaca en el primer programa el Concierto para piano nº3 de Beethoven con la extraordinaria Mitsuko Uchida como solista. Obras de Prokofiev, Szymanowsky, Shostakovich y el estreno mundial de Mark-Anthony Turnage completan el menú sinfónico que servirá la formación británica en Tenerife y Gran Canaria.

Por su parte, el también ruso Mikhail Pletnev (Ariángelsk, 1957) será el responsable de clausurar la presente edición del Festival al frente de la Orquesta Nacional Rusa, formación fundada por él mismo a principios de los 90 tras una larga y fructífera carrera como intérprete al piano. Pletnev y los suyos ofrecerán dos programas íntegramente rusos: Golovanov, Shostakovich y Taneyev, en la primera cita, y de nuevo Shostakovich y Rachmaninov (el célebre y exigente Concierto para Piano nº2 con Denis Matsuev), en el segundo.

Completan la nómina directoral los titulares de la Sinfónica de Tenerife y de la Filarmónica de Gran Canaria, Lü Jia y Pedro Halffter, respectivamente. Ambos directores han consolidado a las dos formaciones canarias entre las principales formaciones orquestales de nuestro país y su rendimiento en el Festival de Música de Canarias siempre ha estado al más alto nivel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento