La CHE finaliza la recuperación del entorno del río Relchigo en Herramélluri

La Confederación Hidrográfica del Ebro informó hoy que ha finalizado las obras de Acondicionamiento fluvial paisajístico del río Relachigo, en el término municipal de Herramélluri que han alcanzado una inversión de 59.500 euros.

Esta actuación ha supuesto la recuperación del entorno del río Relachigo, una prioridad que se ha concretado en la protección de las márgenes del río contra la erosión, en la creación de espacios de uso ciudadano y en aportar información sobre los valores naturales existentes en la zona y mejorar su percepción.

En concreto, los trabajos han consistido en una limpieza y desbroce selectivo, la reconstrucción en la margen derecha del río de una escollera, la adecuación del sendero en aquellos tramos donde ha sido necesario, la mejora de un pequeño estanque circular denominado "balsa de anfibios", la plantación y siembra de tres zonas verdes en las cuales se han colocado bancos, papeleras y carteles informativos y la colocación de una pasarela de madera laminada de 10 metros de longitud.

La reconstrucción de una escollera en la margen derecha del río, además de asegurar una mayor protección ha permitido dar continuidad al sendero en algún tramo.

Una vez realizado el sendero, se ha procedido a la adecuación del mismo mediante siembras, plantaciones e instalación de mobiliario. Para la adecuación del sendero, se ha realizado un desbroce, una limpieza superficial del terreno y una explanación a base de zahorra natural.

La balsa de anfibios es un pequeño estanque de forma circular alimentado desde una vieja arqueta y que vierte sus aguas al río Relachigo.

Su mejora ha incluido la construcción de una nueva arqueta cubierta con tapa, la retirada de la canalización existente y su sustitución por una tubería de PVC que va enterrada hasta desembocar en el estanque, la sustitución del cerramiento por un vallado de madera y la instalación de un panel interpretativo sobre los estanques y los pequeños anfibios.

En cuanto a las zonas verdes, se han creado tres a lo largo del trayecto del sendero: una al inicio del mismo y junto al estanque, otra en la parte intermedia y otra, al final. Se han plantado especies arbóreas y arbustivas autóctonas como álamos, arces, alisos, fresnos, nogales, tilos y serbales.

También se ha instalado mobiliario para facilitar el uso y disfrute recreativo y se ha dotado a este entorno natural de cuatro bancos rústicos, dos mesas con bancos adosados, dos papeleras, el cartel de situación explicativo junto al estanque y una pasarela de madera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento