Flores exige al Gobierno la incorporación de la Comunitat a la gestión de los aeropuertos

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, exigió hoy al Ministerio de Fomento la incorporación de la Comunitat Valenciana a la gestión de los aeropuertos, tras conocerse que éste ya tiene ultimado un modelo de gestión en el que participarán algunas comunidades autónomas, según informó la Generalitat en un comunicado.

Así, Flores anunció el envío de una carta al ministro de Fomento, José Blanco, en la que le solicita la convocatoria "urgente" de una reunión, a ser posible sectorial con todas las comunidades, para conocer el modelo propuesto por el Gobierno, y para exigir un modelo de gestión aeroportuaria "que sirva para todas las autonomías, y no a la carta, donde haya algunas que sí tengan participación en la gestión de sus aeropuertos, y otras que no tengan esa posibilidad".

En la carta, el conseller también hace referencia a las declaraciones realizadas por el ministro de Fomento la semana pasada en Barcelona, donde anunció la aprobación inmediata de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria en la que serán gestionados a través de sociedades mercantiles con participación autonómica aquellos aeropuertos autosuficientes financiera y económicamente. Blanco hizo referencia expresa a El Prat de Barcelona y Barajas de Madrid, así como a los aeropuertos de Palma, Málaga y Tenerife.

En este sentido, el conseller recuerda al ministro que los aeropuertos de la Comunitat "son económicamente autosuficientes por volumen de pasajeros y, por ejemplo, el aeropuerto del Altet es el aeropuerto que menos descenso ha registrado en esta época de crisis".

Flores también denunció que en los últimos años, la inversión por pasajero en los aeropuertos de la Comunitat ha sido la mitad que en otros aeropuertos como el de Barcelona, Madrid o Málaga. En Barcelona se han invertido 89 euros por pasajero, en Madrid 129 euros, en Málaga 92 euros por pasajero, mientras que en Valencia apenas se ha invertido 56 euros por pasajero y en Alicante 52 euros.

Recordó, al respecto, que "no hace mucho tiempo, antes de la crisis, los aeropuertos de Valencia y el Altet estaban saturados, el Altet todavía sigue, y en Valencia se están acometiendo en la actualidad unas ampliaciones que quedarán pequeñas poco después de la inauguración, como ha ocurrido con la última ampliación en valencia realizada en el 2007.

Por ello, dijo, la Comunitat "debe estar presente en la gestión, para evitar estos colapsos en estas infraestructuras esenciales para cualquier economía moderna, realizando una planificación acorde con las necesidades de la sociedad, planificando y realizando una política de inversiones adecuada, y no como en el día de hoy, que se centren en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga".

Comunidad Valenciana

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