De la Torre, aunque confía en la comisión para el bulevar, reconoce que "no es fácil" consensuar una propuesta

Mario Cortés asistirá ya como concejal a los plenos del miércoles, el extraordinario para ver el presupuesto y el ordinario de diciembre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció hoy que "no es fácil" despejar el futuro del bulevar sobre las vías soterradas y, aunque confía en que la comisión técnica acordada el pasado viernes con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Junta de Andalucía elabore una propuesta que sea satisfactoria para todas las partes, insistió en la fórmula del arbitraje, de modo que sea un grupo de urbanistas y juristas independientes el que, de forma objetiva y mientras se llevan a cabo las obras, determine "quién lleva razón".

El arbitraje es "una alternativa más rápida" que acudir a los tribunales, una vía que, no obstante, tampoco descartó. "Nos debemos a los ciudadanos, que son los que con sus tributos sostienen a las administraciones", afirmó, por lo que "seamos ágiles y resolvamos esto con sentido común, pongamos en marcha, por tanto, la obra y cualquier aspecto que quede por ver, se iría viendo en paralelo, si es a través de un arbitraje, sería una cuestión de pocos meses, y si es en los tribunales, de algunos años".

De todos modos, aseguró que la creación de esta comisión de técnicos, que se reunirá a finales de enero para concretar una propuesta, no supone "ningún retraso", puesto que el proyecto del bulevar "está recién terminado" y tiene que abordarse ahora con la Consejería de Obras Públicas y Transportes, existiendo también "una obligación moral y política" de verlo con los vecinos y con ADIF, en tanto que una parte va sobre el cajón ferroviario. Todo ese proceso técnico y de contactos podría conllevar como mínimo unos dos meses, según De la Torre.

Tras la reunión del viernes con ADIF y la Consejería de Obras Públicas y Transportes, el alcalde indicó hoy que "estamos cargados de razón" y defendió que el Ayuntamiento "no tiene que pagar nada por ese suelo, está todo pagado con el convenio que hicimos para Vialia". Además, recordó "el esfuerzo financiero" que hizo el Consistorio al sufragar el soterramiento al 50 por ciento con la Junta.

"Lealmente, espero que pueda haber un resultado de esa comisión", declaró a los periodistas el regidor malagueño, quien hizo hincapié en que "me gusta ser correcto y agotar al máximo el tiempo del diálogo y el consenso".

Contenedores soterrados

Preguntado por la imagen de bolsas de basura junto a los contenedores soterrados en la entrada a calle Larios, De la Torre resaltó la necesidad de conseguir que "lo que hay funcione correctamente", lo cual corresponde, tal y como destacó, no sólo al Ayuntamiento, sino también a los ciudadanos, algunos de los cuales "tienen la costumbre de no esforzarse en meter la basura dentro".

El primer edil incidió en la necesidad de "funcionar muy bien en cuanto a la recogida, que todos los ciudadanos colaboren poniendo la basura dentro y no fuera y también tener un poco de paciencia para que toda la red de contenedores soterrados esté completa en la zona". De esta manera consideró que "habría un equilibrio entre la producción de basura y la capacidad de recogida".

Reiteró que el problema de los contenedores en el centro es "buscar unas ubicaciones que sean del gusto de todos" y advirtió de "los condicionantes arqueológicos que tiene el subsuelo de Málaga en esta zona". Además, apuntó que estas instalaciones en el futuro podrían estar condicionadas por el proyecto del metro.

Por tanto, por el momento no se plantea la eliminación de los contenedores de la entrada de calle Larios, sino que abogó por "tratar de que funcionen bien", ya que, estando soterrados, permiten "una recogida de basura más higiénica y con menos impacto ambiental".

Mario cortés

Por su parte, Mario Cortés, hasta ahora director del Área de Juventud en el Ayuntamiento de la capital, tomará posesión de su acta de concejal el próximo miércoles y asistirá, por tanto, como edil al pleno extraordinario que se celebrará ese mismo día para aprobar de forma inicial el presupuesto municipal de 2010 y al ordinario del mes de diciembre, que tendrá lugar a continuación.

Cortés toma el acta de concejal que dejó Manuel Marmolejo al dimitir tras haber admitido que había adjudicado contratos menores a la empresa de su cuñado, contraviniendo, por tanto, la ley, y después de que renunciara la siguiente persona en la lista del PP en las pasadas elecciones, Cristina Rico.

Cuestionado por los cambios que conllevará la entrada en el equipo de gobierno de Cortés, el alcalde de Málaga señaló que es una cuestión que comunicará el mismo miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento