El informe sobre intervenciones quirúrgicas de obesidad mórbida en la comunidad autónoma de Aragón del año 2008 así lo i

La Clínica Montpellier de Zaragoza es la que realiza más intervenciones quirúrgicas de obesidad mórbida en la Comunidad autónoma, según se recoge en un informe sobre este tipo de operaciones elaborado por la dirección general de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.

El estudio se ha realizado a partir de la información extraída de las historias clínicas de 176 pacientes que fueron intervenidos por obesidad mórbida durante el año 2008 en los hospitales de Aragón autorizados para la realización de cirugía bariátrica, ha informado la Clínica Montpellier en un comunicado.

En el caso de este establecimiento, en 2008 intervino a 64 pacientes, el doble que el segundo centro, una cifra que supone el 36,37 por ciento de todas las intervenciones de obesidad mórbida en Aragón de un total de siete centros autorizados entre públicos y privados y casi el 70 por ciento de las realizadas en centros privados.

Por lo que respecta a 2009, se estima que el número de intervenciones realizadas en la Clínica Montpellier crecerá más de un 25 por ciento sobre el año 2008.

En cuanto a la procedencia de los pacientes, 131 fueron de Aragón, el 74,43 por ciento del total —de ellos 117 procedían de Zaragoza (66,48 por ciento)—, y 45 pacientes procedían de otras Comunidades autónomas, lo que representa el 25,57 por ciento, la mayoría de Cataluña y Navarra.

En este sentido, el informe pone de manifiesto que todos los pacientes procedentes de otras Comunidades autónomas fueron intervenidos en clínicas privadas. De ellos, 34 fueron intervenidos en la Clínica Montpellier, que, en 2008, intervino por primera vez a un ciudadano de Bruselas (Bélgica) y a pacientes de Galicia y Castilla La Mancha.

Aumento de intervenciones

El informe refleja un aumento progresivo de las intervenciones en los últimos años, pasando de las 137 en 2006, las 161 en 2007 y 176 en 2008, con un aumento importante de la cirugía laparoscópica y una práctica desaparición de la cirugía abierta. El estudio también señala que disminuyen al máximo las complicaciones y la mortalidad en este tipo de intervención.

El 94,89 por ciento de las intervenciones se realizaron por vía laparoscópica y ocho mediante cirugía abierta, que suponen el 4,54 por ciento del total. En el caso de Clínica Montpellier, el cien por cien fueron efectuadas por vía laparoscópica.

En cuanto a la técnica quirúrgica utilizada en las intervenciones de cirugía bariátrica, se agrupan en cinco bloques, la banda gástrica ajustable; el 'by pass' gástrico y sus variantes; la derivación biliopancreática y sus variantes; otras mixtas y otras restrictivas puras y sus variantes.

La técnica más frecuentemente utilizada en el conjunto de los pacientes fue la técnica de derivación biliopancreática, utilizada en 117 intervenciones, que representan el 66,47 por ciento del total.

Datos en la montpellier

La estancia media postoperatoria en la Clínica Montpellier es de 3,09 días. En general, tal y como destaca el informe, la incidencia de complicaciones es relativamente baja, siendo Clínica Montpellier la que menor proporción tiene de complicaciones en relación al número de intervenciones que realiza.

El informe destaca que la encuesta de satisfacción se ha realizado a todos los pacientes intervenidos. Así, en Clínica Montpellier se realizó la entrevista a 61 pacientes con unos resultados de grado de satisfacción del 4,77 en una escala de uno a cinco.

La Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo de la Montpellier cumple los criterios de calidad para ser acreditada como Centro de Excelencia por el European Accreditation Council for Bariatirc Surgery (EAC-BS), órgano europeo de reciente constitución encargado de velar por la seguridad de los centros y la formación de los cirujanos, han concluido desde este centro hospitalario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento