El Gobierno canario pide "revisar el papel diplomático" de España y "disipar sombras" en el 'Caso Haidar'

El portavoz regional cuestiona "por qué España por si sola no fue capaz de resolver" la situación de la activista saharaui

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, reclamó hoy "la necesidad revisar el papel diplomático de España en el África Occidental" y que el Gobierno central "disipe determinadas sombras y claroscuros en la gestión" del regreso de la activista saharaui Aminetu Haidar a su casa en El Aaiún.

Tras el Consejo de Gobierno regional celebrado en Santa Cruz de Tenerife, el también viceconsejero de Comunicación planteó en rueda de prensa "revisar el papel del Ejecutivo español en esta zona de África" tras el caso de la defensora de los derechos humanos, ya que "pese a tratarse de un conflicto bilateral han intervenir otros países para que finalmente pudiera solucionarse".

Asimismo, reclamó "la conveniencia de que se disipen determinadas sombras sobre cómo pudo regresar en primer lugar Haidar al aeropuerto de Lanzarote y luego el intento fallido de su traslado al Aaiún para estar en su casa" el pasado 4 de diciembre hasta que finalmente se pudo llevar a cabo su regreso el pasado 17 de diciembre.

Diplomacia de terceros países

"Debemos felicitarnos de que el aspecto humanitario que había presentado la huelga de hambre de Haidar ha sido finalmente resuelto en la línea de actuación diplomática que humildemente se había propuesto desde el Ejecutivo canario, que era propiciar la mediación de Estados Unidos y Francia, que tienen una notable ascendencia diplomática por diversas razones sobre el reino de Marruecos", añadió Marrero.

A su juicio, "ha quedado evidenciado con el caso de Haidar que fue necesaria la intervención de la diplomacia de terceros países para poder resolver una situación humanitaria que amenazaba con un final trágico que afortunadamente no se produjo".

"Esa revisión debe hacerla el Ministerio de Asuntos Exteriores y debe pasar primero en aclarar por qué esto ha sucedido, es decir un diagnóstico de por qué España por si sola no fue capaz de resolver esta situación y en segundo lugar intentar corregirlo", agregó el portavoz regional, para quien este asunto "tiene una especial incidencia por una cuestión de proximidad geográfica para el archipiélago".

Acuerdo de ue con marruecos

Por otro lado, manifestó la "gran preocupación sobre el sector tomatero canario como consecuencia del nuevo acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos y, dentro de ese acuerdo, el aspecto agrícola", ya que está prevista "una importante ampliación de los cupos de exportación de tomates que podría enviar Marruecos a Europa".

En este sentido, advirtió de que en concreto se contempla "un aumento del contingente de entrada de producción alauí en un 34 por ciento hasta 2013, es decir 285.000 toneladas". De este modo, interpreta que éste es "un acuerdo tremendamente perjudicial y no sólo para la producción de Canarias, sino para zonas del Levante español o de Andalucía".

De hecho, indicó que "ya los exportadores han planteado la necesidad de que el capítulo agrícola de este nuevo acuerdo no sea ratificado en el seno de la UE". "No tenemos constancia de que esto haya sido consecuencia de un acuerdo por el cual Marruecos permitió la vuelta de Haidar al Aaiún y deseamos que eso sea así", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento