El ex ministro José Romay Beccaria, elegido auditor de prácticas internas del PP

  • El PP endurece el control de la conducta y patrimonio de sus cargos.
  • El partido aprueba un nuevo Código de Buenas Prácticas.
  • Cada cargo tendrá que firmar una carta de compromisos.

El ex ministro José Romay Beccaria será el encargado de supervisar los comportamientos y bienes de los cargos públicos y electos del PP, así como de los profesionales que trabajen en el partido, después de que la formación política haya aprobado un nuevo Código de Buenas Prácticas.

Así, el ex ministro, designado auditor de prácticas internas, será el responsable de ejercer estos mecanismos de control, que van acompañados de un nuevo comité, compuesto por tres integrantes del Comité de Derechos y Garantías, que se encargará de "velar por el cumplimiento" del Código.

De esta manera, el PP ha hecho más estricto el control interno, como ya anunció el presidente del PP, Mariano Rajoy, el pasado mes de noviembre, ante la posibilidad de que se produzcan en su seno casos de corrupción.

"Autoexigencia" y "vanguardia"

La vicesecretaria de Organización de los populares, Ana Mato, presentó este lunes en compañía de la secretaria general, María Dolores De Cospedal, este texto, que responde a los compromisos de "autoexigencia" y de "vanguardia" del PP, un partido que ante "conductas irregulares no mira para otro lado", declaró Mato.

Las novedades del Código incluyen que cada cargo de la formación tendrá que firmar una carta de compromisos, que constará en una declaración jurada antes de asumir el puesto.

El Código también contempla poner el cargo a disposición del partido cuando así sea solicitado por el Comité de Derechos y Garantías. Además, los cargos del PP presentarán una declaración de bienes y estarán obligados a comunicar cualquier investigación abierta contra ellos.

El Código, que no especifica los límites económicos de los regalos que pueden aceptar los cargos, contempla que se realizará una auditoría externa cada año sobre el partido, cuyo resultado se comunicará en la web del PP.

Los miembros de la dirección nacional se acogerán a él a finales del mes que viene, en tanto que quienes formen parte de las listas para próximas convocatorias electorales poco a poco se irán sumando a las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento