El Ayuntamiento reparte su cuota del 'Plan 5.000' en 80 proyectos de movilidad y equipamientos públicos

La nueva edición del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) destinará a Sevilla 75.649.094 euros que se materializarán en 80 proyectos entre los que destacan la cripta arqueológica del complejo Metropol Parasol, la habilitación del centro como zona 'Wifi', infraestructuras para el tranvía, la integración del canal de Ranillas a su paso por Palmete o la nueva ordenación de la confluencia entre la Ronda del Tamarguillo y la avenida de Andalucía.

El teniente de alcalde delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), presidió hoy la Comisión Especial de Planificación celebrada para informar a la oposición del Ayuntamiento y a los agentes sociales del seguimiento de los proyectos impulsados con cargo a la edición 2009 del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y de las propuestas elevadas a la nueva edición de 2010, que supondrá una inversión de 75.649.094 euros en la ciudad.

Sobre la primera edición del FEIL, según desgranó el concejal socialista, cabe destacar que el 58 por ciento de los proyectos (58) han finalizado, el 19 por ciento (28) concluirán este mes y los 34 restantes están sometidos a prórrogas. A tal efecto, el Ayuntamiento hispalense ha certificado ya el gasto del 61 por ciento del montante total destinado a Sevilla, esto es, 75,7 millones de euros de un total de 123,7 millones de euros, mientras el 87 por ciento de este importe certificado, 66,1 millones de euros, ha sido ya abonado a las adjudicatarias de las obras.

Colegios y servicios sociales

En cuanto a la nueva edición del FEIL, el 80 por ciento de los 75.649.094 euros debe ser empleado en inversiones, destacan 9,6 millones de euros destinados a la mejora de infraestructuras educativas y los 7,8 millones reservados a la creación y mejora de servicios sociales, mientras la mejora de los espacios y centros deportivos acapara 6,83 millones de euros exactamente.

En materia de cultura, destaca los cinco millones de euros destinados al complejo arqueológico y el centro de interpretación del que serán dotadas las ruinas del nuevo espacio público Metropol Parasol, que reubicará el mercado de abastos de la Encarnación bajo un recinto de setas fungiformes diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer. Las obras, según el concejal socialista, podrían comenzar en abril o mayo.MOVILIDAD

Destacan igualmente, pero ya en el ámbito de la movilidad, los 8,4 millones de euros que reciben la transformación de San Bernardo en una estación "multimodal" y las infraestructuras de señalización y electricidad correspondientes a la ampliación del tranvía hasta este enclave y los 2,32 millones de euros asignados a la mejora de la red de carriles bici, toda vez que la reurbanización entre el cruce de la avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo, donde está prevista la construcción de un paso subterráneo, recibe 5,62 millones de euros.

Los jardines de María Cristina, además, serán remozados con 2,78 millones de euros y el "balcón paisajístico" de la calle Betis ha sido presupuestado con algo más de dos millones de euros. La integración del canal de Ranillas a su paso por la barriada de Palmete, además, recibe exactamente 3,48 millones de euros y ya en materia de nuevas tecnologías, entre los proyectos con cargo a esta nueva edición del FEIL figura una iniciativa valorada en 1,74 millones para que "todo el centro" goce de conexión 'Wifi' a Internet.

Se trata, en resumen, de 80 proyectos valorados en 63.816.413,2 euros, porque los 11.832.680,8 euros restantes hasta los 75,64 millones de euros se destinan a "gastos corrientes" implicados en "sostenibilidad social".

Evitar ofertas "desproporcionadas"

Sobre los procedimientos de adjudicación, el edil de Urbanismo anunció una remodelación de los criterios para evitar casos como el que en 2009 protagonizó principalmente la empresa 'Construcciones Camarena', adjudicataria de varios proyectos con cargo al FEIL y cuyos compromisos de contratación fueron inflados para hacerse con las obras gracias al criterio de mayor número de trabajadores contratados.

"Ya no hablaremos de número de personas, sino de jornadas de trabajo", dijo el concejal en cuanto a la creación de "criterios de temeridad" para evitar "ofertas desproporcionadas" tanto en cuanto al importe de adjudicación como a la creación de puestos de empleo, en la que primará la mujer. Igualmente, Rodríguez Gómez de Celis anunció que los pliegos que regularán los concursos públicos incluirán la "obligación" de crear un "plan de información previa" para los vecinos afectados y la recomendación de establecer a una persona de la empresa como "mediador social" con el entorno sometido a obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento