Las obras del Fondo Estatal de Inversión Local han creado en Teruel 259 puestos de trabajo

El Fondo Local de Inversión para el empleo ha permitido realizar en Teruel un total de 31 obras durante el presente año. La ejecución alcanza ya el 98,5 por ciento, según dijo el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer que hoy hizo balance de las inversiones llevadas a cabo en Teruel. Ferrer estuvo acompañado del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, quien también ha valorado positivamente el desarrollo de este Plan en la Comunidad Autónoma.

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, explicó en rueda de prensa que "este Plan ha tenido un éxito total y ha venido muy bien a la ciudad de Teruel porque hemos podido incluir cantidad de obras necesarias para la ciudad y que se han realizado en un plazo de tiempo muy rápido".

Y es que, Ferrer señaló que "prácticamente están finalizadas las 31 obras que se incluyeron", puesto que la ejecución alcanza el 98,5 por ciento. La inversión alcanzó los 6.059.367 euros, mientras que permitió crear o consolidad un total de 259 puestos de trabajo. De ellos, 59 han sido de nueva creación, el resto se han consolidado.

Ferrer también manifestó que la mayor parte de las obras se han adjudicado a empresas de Teruel. "Sólo cuatro se han adjudicado a empresas de fuera, en algunas debido a las características de las obras porque no había ninguna empresa en Teruel", dijo Ferrer.

Finalmente, Ferrer apuntó que el Ayuntamiento trabaja ya en la relación de obras que se incluirán el denominado Plan E de cara a 2010. Según el primer edil, "estamos afinando qué obras vamos a incluir el año que viene".

En aragón, 13.000

Puestos de trabajo

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, hizo también un balance muy positivo del desarrollo de este plan para la Comunidad Autónoma. De hecho, se superaron las previsiones iniciales con la creación o consolidación de hasta 13.000 puestos de trabajo en Aragón, lejos de los 8.000 previstos en un inicio.

Según Fernández, en Aragón la ejecución supera ya el 95 por ciento. Además, aseguró que "las obras que se han hecho en todo Aragón, han respondido al objetivo que se había marcado". Y es que, manifestó que "se han hecho muchas obras pequeñas que emplean a mucha mano de obra y sobre todo obras que eran muy necesarias". Por eso, felicitó a los alcaldes y corporaciones municipales "por el gran sentido común que han puesto en la ejecución de este Plan".

Respecto de la convocatoria del año que viene explicó que "se quiere aprovechar para ir poniendo alguno de los cimientos de lo que se está denominando la economía sostenible". Según Fernández, "no es tanto un plan de choque para frenar la destrucción de empleo, aunque también, sino que es la posibilidad de continuar realizando obras enfocados a determinados objetivos".

En este sentido, el Delegado del Gobierno manifestó que las inversiones habrán de estar encaminadas a la sostenibilidad medioambiental, el campo de I+D+i y las políticas sociales; aunque las localidades podrán completar las segundas fases de obras comenzadas este año. Además, "el fondo introduce algunos elementos de cierta complejidad porque se va a permitir que, un máximo de hasta el 20 por ciento, se destine a gastos que no sean de inversión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento