Cámara de Cuentas detecta "problemas de coordinación" entre ayuntamientos y FASS en teleasistencia

La Cámara de Cuentas de Andalucía detectó "problemas de coordinación" entre los ayuntamientos y la Fundación Andaluza de Servicios Sociales (FASS) en materia de teleasistencia, ya que, según precisó, los consistorios "desconocen el número de usuarios atendidos por esa fundación", entidad colaboradora y dependiente de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, que presta este servicio a través de la tarjeta 'Andalucía Junta sesenta y cinco'.

En el informe de 'Fiscalización del servicio de ayuda a domicilio en los ayuntamientos con población entre 50.000 y 100.000 habitantes', correspondientes a los ejercicios 2006-2007, consultado por Europa Press, se recordó que la financiación de los servicios sociales comunitarios se ha realizado, principalmente, a través del plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales, que incluyen convenios-programas, a través de la fórmula del compromiso entre las administraciones estatal, autonómica y local.

Las cantidades que como media se han recibido para financiar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ascienden a 384.177 euros en 2006 y 458.707 euros en el año 2007. Así, el Estado ha transferido 1.735.659 euros y 1.892.716 euros, respectivamente, lo que ha supuesto una media por corporación de 108.479 euros y 118.295 euros, respectivamente; y la Junta de Andalucía 4.560.508 euros y 4.824.532 euros, siendo la media por corporación de 285.032 euros y 301.533 euros, respectivamente. Por su parte, el importe destinado por los ayuntamientos asciende a 16.642.586 euros y 18.208.502 euros.

Tras precisar que los ayuntamientos entre 50.000 y 100.000 habitantes son El Ejido y Roquetas de Mar, en Almería; Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, La Línea de la Concepción, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz; Motril en Granada; Linares en Jaén; Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Mijas, Torremolinos y Vélez-Málaga en Málaga; y Alcalá de Guadaíra en Sevilla.

Asimismo, dentro de la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio, el servicio de atención a domicilio no sólo se financia con las aportaciones del Plan, sino que además se han recibido ayudas de la Junta, tras lo que el informe recordó que entre los deberes de los usuarios del servicio está la corresponsabilidad en el coste de la prestación en función de su capacidad económica y patrimonial. En ese sentido, precisó que "sólo Roquetas de Mar, La Línea de la Concepción, Motril, Linares y Alcalá de Guadaíra se han financiado con las aportaciones de los usuarios".

En los ejercicios analizados regularon la aportación de los usuarios, mediante la correspondiente ordenanza fiscal, los ayuntamientos de Roquetas de Mar, Motril y Linares por medio de una tasa, y sólo La Línea de la Concepción y Alcalá de Guadaíra por el correspondiente precio público.

Asimismo, a la hora de efectuar el seguimiento de la gestión y actuación de los servicios sociales se ha comprobado que la información que suministra cada corporación mediante el sistema Netgefys no es homogénea, lo que dificulta su aplicación, mientras que sobre el otro sistema empleado, el Siuss, la Cámara de Cuentas indicó que "a pesar de que puede suponer muchas ventajas su utilización para el seguimiento de los usuarios del servicio, sólo el Ayuntamiento de Estepona trabaja regularmente con este sistema y la mayoría de los ayuntamientos señalan que no lo utilizan de forma regular debido a la incompatibilidad con sus sistemas informáticos y a la complejidad en su uso".

Además, el informe apuntó que durante el periodo fiscalizado, la actividad desarrollada para la prestación del servicio de ayuda a domicilio se ha realizado mediante gestión directa en San Fernando, Estepona y Mijas. El Ayuntamiento de Fuengirola presta el servicio mediante subvención al usuario y el resto mediante gestión indirecta, de los que "sólo cuatro han utilizado la modalidad de gestión de servicio público (El Ejido, Roquetas de Mar, Chiclana y Linares)".INDICADORES

Este informe incluyó una serie de indicadores que se aplicaron a los ayuntamientos fiscalizados para determinar las actuaciones del programa de ayuda y los recursos presupuestarios destinados para su gestión.

Así, entre 2006 y 2007 se produjo un incremento del tres por ciento en la población mayor de 65 años, pasando 124.939 habitantes en 2006 a 128.221 personas en 2007, de los que los ayuntamientos de Linares y Fuengirola son los que tienen más habitantes mayores de 65 en relación a la población total, frente a El Ejido y Roquetas de Mar, mientras que San Fernando y Fuengirola tienen, en valores absolutos, una población mayor de 65 años superior a la media.

En materia de personal, el Ayuntamiento de Benalmádena y el de Estepona son los que disponen de más personal para atender a los usuarios de su demarcación, mientras que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en 2006, y el de La Línea de la Concepción y el de Torremolinos en el 2007, son los que menos personal disponen para atender a los beneficiarios del servicio.

El Ayuntamiento de Mijas es el que presenta uno de los mayores gastos de personal del servicio de ayuda a domicilio, 390.731 euros en 2006 y 412.576 euros en 2007, en comparación con los demás servicios sociales.

Asimismo, el número total de usuarios en 2007 ha experimentado un incremento de aproximadamente del siete por ciento en relación con 2006, pasando de una media de 203 a 217 usuarios. El perfil medio del usuario atendido es de una mujer mayor de 65 años.

Costes por usuario y costes de personal

Asimismo, tanto el Ayuntamiento de Vélez-Málaga como el de Sanlúcar de Barrameda tienen uno de los costes por usuario más bajos. Además, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, junto con el de Chiclana de la Frontera presentan los menores costes por intervención.

En materia de coste de personal, la población de La Línea de la Concepción es la que soporta mayor coste por habitante, aunque si se compara el coste por usuarios, este ayuntamiento está por debajo de la media, mientras que la población de San Fernando soporta el menor coste por habitante y, sin embargo, supera la media en un 52 por ciento en el ejercicio 2006, en el coste por usuario.

En cuanto al coste del servicio —precio/hora del servicio de ayuda a domicilio prestado de forma indirecta—, los valores oscilan entre El Puerto de Santa María, que supera la media en un 45 por ciento en 2006 y el Ayuntamiento de Linares que presenta un precio por hora inferior a la media del 28 por ciento y 10 por ciento en cada ejercicio, aunque Roquetas de Mar es el que presenta un mayor coste del servicio.

Tanto el Ayuntamiento de Vélez-Málaga como el Sanlúcar de Barrameda tienen uno de los costes por usuario más bajos, mientras que los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y de Chiclana de la Frontera presentan los menores costes por intervención.

Por último, los ayuntamientos de El Ejido, Vélez- Málaga y Chiclana de la Frontera son los que tienen los índices más altos de intervenciones, mientras que el Ayuntamiento de Ejido, Chiclana de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda son los que tienen un coste por intervención menor, y en donde los auxiliares asumen más intervenciones. Por el contrario, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción es el que tiene un coste mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento