La Unió de Periodistes reflexiona sobre sus 30 años y el futuro de la profesión con un libro, un congreso y dos muestras

La Unió de Periodistes celebra sus 30 años de existencia con una reflexión sobre su historia y el futuro de la profesión, que se articulará con el hilo conductor de un libro, un congreso y dos exposiciones que realizarán con la Universitat de València, según informó la organización en un comunicado.

El 21 de diciembre de 1979 un grupo de periodistas celebró el primer acto público de lo que sería la Unió de Periodistes-Asociación de la Comunidad Valenciana y hoy en día, la Unió de Periodistes Valencians, como heredera de aquella agrupación, "quiere hacer una reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de la profesión".

El presidente de la entidad, Joaquim Clemente, explicó que la organización ha elegido esta fecha como "emblemática" del inicio de "un periodismo crítico que, en aquellos años, era especialmente necesario para la transición democrática". "Además queremos que esta conmemoración sirva para hacer un análisis del futuro de la profesión que en estos momentos atraviesa una situación delicada y compleja", destacó Clemente.

El eje fundamental de la conmemoración será la publicación de una investigación histórica y periodística que, con el lema 'Periodistas y periodismos valencianos en democracia', se desarrollará en colaboración con la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València. La obra pretende dirigir "una mirada al pasado, recoger el presente y hacer una apuesta de futuro y analizará, además, el papel de los medios de comunicación en la transición y la consolidación democrática", según La Unió de Periodistes.

El catedrático de Periodismo de la Universitat de València Josep Lluís Gómez Mompart destacó la importancia de "hacer un balance de la historia de los periodistas valencianos y los periodismos que se han ejercido durante estas décadas, así como las condiciones en las que se desarrollaba esa tarea y como todas esas circunstancias y cambios están repercutiendo en el periodismo actual".

El trabajo se centrará en recopilar cerca de un centenar de testimonios de periodistas, editores y profesionales de la información y hacer un análisis de unos años clave. Además, también, junto con la Universitat de València, se organizarán mesas redondas y foros de discusión que completan una visión "extensa, plural y crítica del periodismo, los medios de comunicación y los periodistas". Los actos culminarán con un congreso, la publicación del libro y una exposición que reflejará la evolución de la práctica periodística en estos años.

Jaime Millás, uno de los periodistas que participó en la puesta en marcha de la Unió de Periodistes, explicó que la investigación que ahora se inicia "no pretende hacer épica ni contar historias heroicas, lo que queremos es contar una época que no fue fácil, con sus luces y sus sombras ". "Debemos analizar lo que han sido estos 30 años de profesión, pero con la pretensión de una proyección de futuro", precisó.

La Unió de Periodistes también tiene previsto ampliar su actividad a lo largo del año. En el campo del fotoperiodismo, a lo largo del 2010 se hará una reivindicación de estos profesionales, especialmente afectados por el cambio que está sufriendo la profesión. La tradicional exposición 'Fragments d'un any' se mantiene en el MuVIM, reforzada con una nueva visión que pretende hacer llegar a la sociedad la importancia del periodismo gráfico. También dentro de la programación de los 30 años de la Unió de Periodistes, se están preparando otras dos muestras fotográficas. Por otra parte, se programará la cuarta Muestra de Humor Gráfico y una nueva edición de los Premios Llibertat d'Expressió.

A lo largo de 2010, la entidad utilizará un logotipo conmemorativo de sus 30 años, diseñado por Manuel Camacho, de Contexto Comunicación.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento