PSOE-A, dispuesto a aceptar unas cien enmiendas de PP e IU-CA al Presupuesto de 2010, por un montante de 20 millones

PSOE-A está dispuesto a aceptar unas cien enmiendas de la oposición, de las que 80 sería del PP y 20 de IULV-CA, por un montante de gasto de en torno a los 20 millones, al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2010, durante el debate final, que se celebra mañana y el miércoles ante el Pleno del Parlamento.

"Nunca antes se había aceptado un volumen mayor de enmiendas de la oposición a los Presupuestos andaluces", indicó en rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A el portavoz parlamentario del grupo socialista, Manuel Gracia.

Gracia, que compareció junto al secretario de Organización del partido, Rafael Velasco, manifestó que la aceptación de ese importante volumen de enmiendas por parte de un partido que tiene mayoría absoluta en la Cámara y que no requiere del apoyo de otros grupos para sacar los presupuestos adelante, se enmarca en la estrategia que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció en su discurso de investidura: "que su mandato iba a tener como característica la búsqueda de acuerdos en los asuntos de interés general para la comunidad autónoma".

Esas enmiendas, que se aceptaría bien en su redacción original bien mediante transaccionales, según expuso el portavoz socialista, afectan prácticamente a la totalidad de las consejerías, en unos casos a créditos provincializados y en otros no. La consejería que más dinero verá modificado, según añadió, será la de Empleo, y también se verán afectadas de manera considerable las de Medio Ambiente, la de Obras Públicas y Transportes y la de Agricultura.

De momento, PSOE-A sigue en negociaciones con PP-A e IULV-CA en relación con las enmiendas y se tiene que concretar aún qué partidas se ven reducidas para hacer posible la admisión de las mismas, ya que una vez que el proyecto de Ley de Presupuestos superó el debate de totalidad quedaron fijadas las cifras de cada una de sus secciones, así como la global.

Manuel Gracia insistió en que hay "espacio para el consenso" y apuntó que existe un amplio número de enmiendas de la oposición que no se pueden aceptar bien porque técnicamente es "inviable" bien porque otras plantean que los recursos para financiarlas se logren mediante la venta de empresas públicas de la comunidad, lo que "choca frontalmente" con el modelo socialista, según dijo.

Algunas de las enmiendas que el PSOE aceptará se refieren a un gasto de en torno a 3 millones sobre la universidad digital; otro de 2 millones, sobre fomento de la sociedad de la información, 1,5 millones para la conciliación de la vida familiar y laboral en el sector de los trabajadores autónomos.

"Estamos en condiciones de hacer este ofrecimiento porque la situación económica es de tal naturaleza que exige gestos de este tipo por parte de una fuerza política responsable", señaló Gracia, quien también aludió a la necesidad de que los partidos de la oposición "arrimen el hombro" en un momento de crisis.

Asimismo, insistió en poner en valor este gesto del PSOE-A, por cuanto en comunidades donde el PP tiene mayoría absoluta, como la de Madrid o la Valenciana, prácticamente no se aceptan enmiendas de la oposición a las cuentas regionales.

Por su parte, Rafael Velasco manifestó que el PSOE es consciente tanto de su mayoría absoluta como de que en este momento de crisis se necesita el "concurso de todos". "A pesar de que el PP no tiene intención de trabajar para buscar una pronta salida a la situación de crisis, nosotros se lo valor a poner difícil", señaló Velasco, quien insistió que todos tienen que "arrimar el hombro".

"Por nosotros no va a quedar el llegar al máximo de acuerdo", sentenció el dirigente socialista, quien señaló que los socialistas no van a caer en la "demagogia pura y dura" del PP, cuyos presidentes autonómicos consideran que las comunidades autónomas "no tienen absolutamente nada que hacer en materia de lucha contra la crisis", todo lo contrario a lo que ha mantenido hasta ahora el presidente del PP-A, Javier Arenas, según dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento