El frío intenso cede paso a precipitaciones generalizadas hasta Navidad

    El intenso frío cede paso a la lluvia, que se mantendrá hasta después de Nochebuena.
    El intenso frío cede paso a la lluvia, que se mantendrá hasta después de Nochebuena.
    José Manuel Vidal / EFE

    El intenso frío de los últimos días cede paso a la lluvia. Una sucesión continua de borrascas del Atlántico traerá precipitaciones generalizadas sobre toda España, incluida Canarias, y los termómetros registrarán temperaturas suaves hasta que el día de Navidad amanezca con cielos despejados, según ha informado este martes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    Según el portavoz de la AEMET Fermín Eliazaga, estas lluvias serán más frecuentes y localmente más intensas en puntos del oeste peninsular, tanto Galicia, como Castilla y León, Extremadura y, "fundamentalmente", en Andalucía.

    Así, señaló que se esperan temperaturas "más suaves, aunque acordes a la época actual" que las registradas la semana pasada. Concretamente, se prevé que en los días previos a la Nochebuena aunque existe la posibilidad de que, "en la segunda mitad del jueves y la primera mitad del sábado, la cota de nieve descienda hasta los 600 o 700 metros en la zona centro peninsular y en otros puntos del norte".

    La nieve vuelve por Navidad

    A esa altitud, puede nevar "en todas las ciudades de la meseta norte, si se mantiene la predicción", apuntó Eliazaga, que prevé que el día 25 de diciembre "amanecerá con pocas nubes en general" aunque por la tarde penetrará un nuevo sistema frontal por el oeste-suroeste. "Este podrá dejar precipitaciones en forma de nieve en cotas relativamente bajas, por encima de 600 metros, en el centro y puntos del norte de la Península", comentó.

    Eliazaga detalló que los termómetros bajarán "tras el paso de los frentes", por lo que hasta el viernes no se prevén "heladas significativas prácticamente en ningún punto destacable, salvo en zonas de alta montaña" y ya, el viernes y sábado el mercurio volverá a bajar de cero aunque "en ningún caso, con heladas tan intensas como las del pasado fin de semana".

    Predicciones para los próximos días

    La AEMET ha realizado las siguientes predicciones hasta la próxima semana:

    Miércoles 23 y jueves 24: El paso de sucesivos frentes activos de procedencia atlántica dejará precipitaciones generalizadas y de intensidad moderada, llegando a ser localmente fuertes principalmente en zonas del sur de la Península y en Canarias. A primeras horas del día la cota de nieve será inferior a 1000 metros en el noroeste peninsular, ascendiendo rápidamente en las horas siguientes. Las temperaturas no sufrirán cambios significativos, salvo en la mitad sur donde podrán aumentar ligera a moderadamente.

    Viernes 25: La llegada de un nuevo frente por el suroeste dejará precipitaciones débiles y moderadas que irán afectando, a lo lardo de la tarde, a la mitad suroccidental peninsular. En el resto de la Península se esperan intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles en general, más probables a primeras horas y en el interior, área cantábrica y Pirineos. En Baleares se esperan intervalos nubosos y en Canarias, alguna precipitación ocasional.

    Sábado 26 al martes 29: Continuará sobre la Península y Baleares la llegada sucesiva de frentes atlánticos acompañados de precipitaciones. Se espera que sean en general más intensas en la vertiente atlántica y menos frecuente en el área mediterránea. Finalmente, se registrarán vientos moderados del suroeste, ocasionalmente fuertes y temperaturas en ligero a moderado ascenso, así como intervalos nubosos en Canarias, con vientos flojos a moderados de componente sur y sin cambios significativos en las temperaturas.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento