El Gobierno riojano explica que se adhiere al nuevo modelo por "responsabilidad"

El Gobierno riojano explicó hoy que se ha adherido al nuevo modelo de financiación por "responsabilidad". No obstante, consideró que es "oscuro" e "insolidario".

A través de un comunicado, el Gobierno riojano confirmó haber suscrito hoy su adhesión al nuevo modelo de financiación autonómica en la Comisión Mixta de Transferencias, presidida por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

La sesión de trabajo, indicó, contó con la asistencia del consejero de Presidencia, Emilio del Río; el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz; y el consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar.

En virtud del acuerdo, La Rioja percibirá este año 34,9 millones de los 11.700 millones de euros de recursos adicionales que registra el nuevo sistema establecido por el Ejecutivo central.

Una cantidad, para el Ejecutivo regional, "insuficiente" para dar respuesta a las necesidades de la comunidad autónoma riojana, pero que el Gobierno regional asume porque "no puede decir que no" a esos recursos adicionales, "a pesar de ser insuficientes".

Al respecto, el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, recordó, en este comunicado, que La Rioja se abstuvo cuando se firmó el modelo el pasado mes de julio en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y añadió que lo ocurrido hoy supone "un mero contrato de adhesión" para poder recibir esos recursos.

La aceptación del nuevo modelo permite que las comunidades reciban antes de finales de año el setenta por ciento de los recursos adicionales que se incorporan en 2009 de acuerdo con la gradualidad establecida por la Ley (en total, a La Rioja le corresponden 44,8 millones, de los que ahora percibirá el setenta por ciento, es decir, 31,35 millones de euros).

A esto hay que añadir el anticipo de diferencia sobre el Impuesto del Patrimonio que asciende a 3,55 millones, con lo cual, el anticipo total a recibir antes del 31 de diciembre es de 34,9 millones.

El Gobierno riojano relató cómo en el transcurso del pleno de la Comisión de Transferencias, La Rioja ha formuló varias peticiones "que no fueron aceptadas".

Según precisó Muñoz, "no hubo posibilidad de mover ninguna de las cláusulas presentadas", por lo que, señaló, "únicamente se pudo hablar de adhesión al sistema, no de financiación". Muñoz lamentó que en la reunión se hayan limitado a poner "un documento encima de la mesa" para que suscribirlo.

En opinión del Gobierno de La Rioja, el nuevo modelo "resulta perjudicial para toda España porque desequilibra, en lugar de vertebrar el territorio, y porque no recoge mecanismos de solidaridad, sino que aumenta las diferencias con las comunidades que han tenido una posición privilegiada en la negociación del sistema: Cataluña y Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento