La Universidad de Valladolid prueba un novedoso sistema de extracción de resina en La Parrilla premiado el pasado año

Se trata de una fresa especial que acoplada a un taladro mecánico facilita la operación

La Universidad de Valladolid (UVA) está desarrollando pruebas de un novedoso sistema de extracción de resina en La Parrilla (Valladolid) resultado de un proyecto que fue galardonado el pasado año con el Premio Medioambiente 2008 de la Obra Social de Caja España.

Según informó la institución universitaria en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el equipo que ha hecho posible este proyecto está compuesto por los ingenieros y profesores de la UVA David Escudero, Jesús Sastre y José María Terán.

"Se trata de una fresa especial que acoplada a un taladro mecánico permitirá mejorar las condiciones de trabajo del operario resinero en el pinar", precisaron las mismas fuentes para quienes el uso de taladros parece ser una tendencia que se está imponiendo desde los últimos años para el resinado de los pinos, que suple las técnicas tradicionales de desroñe, pica y remasa.

La UVA precisó que aportación del proyecto que desarrolla el equipo de Ingenierías Industriales está en la definición de unas fresas o brocas de diseño novedoso que mejoran el guiado facilitando considerablemente la operativa.

"El proyecto no sólo tiene una aportación de tipo social como es del trabajo de resinero, sino que también tiene un valor medioambiental considerable, ya que dicho oficio se ha ido abandonando en las últimas décadas, lo que conlleva el abandono del pinar con el consiguiente deterioro medioambiental y de incendio forestal", continuaron las mismas fuentes.

La recuperación de este trabajo y su consiguiente valor medioambiental fue lo que le valió el Premio Medio Ambiente de Caja España, gracias al cual se ha podido construir el prototipo de este novedoso proyecto, que ahora el equipo quiere comercializarlo entre las cooperativas dedicadas a la extracción de resina.

Según la UVA, la elección de la localidad de La Parrilla se debe sobre todo a que tiene un monte de pinar resinero extraordinariamente rico que dejó de explotarse hace tiempo por la escasa rentabilidad de la resina, por lo que se convierte en un banco de pruebas ideal para el proyecto. Las pruebas de campo se han desarrollado en octubre y noviembre, con gran éxito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento