Cinco entidades sociales de Aragón obtienen el sello de la Excelencia Europea por su gestión de calidad en sus servicios

Cinco entidades sociales de Aragón han obtenido el sello de la Excelencia Europa que acredita una gestión de calidad en sus servicios. Se trata de la Asociación de Desarrollo Comunitario en Áreas de Aragón (ADCARA); la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza (AFEDAZ); la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME); la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) y la Asociación Down Huesca.

En total, 21 entidades han participado en el programa TQM-ONG 2009 de la Fundación Luis Vives para la implantación de un modelo de gestión de la calidad basado en el modelo EFQM de Excelencia Europea, han informado las organizaciones distinguidas en un comunicado.

Durante dos días, todas estas entidades y otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y empresas interesadas en gestionar con calidad han debatido e intercambiado experiencias sobre la responsabilidad social y el liderazgo en la gestión.

Así, el presidente de la ASZA, Jesús Carlos Laiglesia, ha recalcado que, a partir de ahora, "debemos aunar esfuerzos orientados hacia la mejora continua en nuestro trabajo diario, ya que de esta gestión depende la satisfacción de nuestros socios y usuarios, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y fomentar una sociedad sin barreras de comunicación garantizando la igualdad de derechos y oportunidades a las personas sordas y sus familias".

Las cinco entidades consideran fundamental la calidad en la gestión de los servicios, ya que "en el camino de la calidad no hay final, puesto que la calidad debe convertirse en una forma de trabajar", ha explicado la presidenta de ADCARA, María Jesús de Mur, quien ha agregado que las entidades "nos debemos a nuestros usuarios porque su satisfacción es nuestra máxima en el trabajo".

Por su parte, el gerente de la Asociación Down Huesca, Enrique Aguareles, ha precisado que la implantación del sistema de calidad supone "un gran avance en la gestión donde todo está definido, ya que permite identificar a la persona responsable, y comprobar que se cumplen los objetivos mediante unos indicadores, que nos permite obtener mejoras considerables en todos los ámbitos de atención a nuestros usuarios". PRIORIDAD

El presidente de ASAPME, Jesús Campos Castro, ha recordado que la Salud Mental va a constituir una de las prioridades de los sistemas públicos de salud en los próximos años.

Por eso, la obtención del sello de Calidad implica "una validación al sistema de trabajo de nuestra entidad y un reto para seguir ofreciendo respuestas eficaces y satisfactorias a las familias y personas con enfermedad mental", ha comentado.

La coordinadora general de AFEDAZ, María Jesús García, ha manifestado que este distintivo supone un "respaldo al compromiso de AFEDAZ con la implantación y desarrollo de una cultura de la calidad reconociendo nuestra labor y animándonos en la mejora continua de la gestión y prestación de servicios para los enfermos con demencia y sus familiares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento