El 85 por ciento de los emprendedores encuentran problemas de financiación para iniciar nuevos proyectos

El 85 por ciento de los emprendedores miembros a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Zaragoza encuentra problemas de financiación a la hora de iniciar nuevos proyectos o de abrir nuevas líneas de trabajo en su empresa, un problema que afecta por igual a empresas consolidadas y a nuevos emprendedores.

Por ello, AJE Zaragoza, en colaboración con la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de la ciudad, ha editado la guía 'Productos financieros y alternativas de financiación', una herramienta que ayudará a los emprendedores a familiarizarse con los términos relacionados con la financiación de un proyecto y a encontrar estos recursos.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, y la presidenta de AJE Zaragoza, Pilar Andrade, presentaron hoy en rueda de prensa esta nueva guía empresarial, que puede obtenerse en la sede de la institución cameral y en formato PDF en su página web 'www.camarazaragoza.com'.

La publicación aborda cómo financiar una pyme "cuando éste es un problema importante" para el emprendedor, remarcó Manuel Teruel, al señalar que cada vez más jóvenes se dirigen a la Cámara de Comercio para consultar cómo poner en marcha su negocio y cómo saber si será rentable.

Para Pilar Andrade, esta guía es un instrumento "muy necesario", especialmente en tiempos de crisis, ya que cualquier persona que quiera acometer una iniciativa empresarial debe "hacer números" antes y no todo el mundo "está acostumbrado" al lenguaje empresarial, por lo que la publicación es una herramienta de consulta para los emprendedores.

Así, en el libro se detalla qué es la financiación, qué es un producto financiero, cuándo es necesario acudir a financiación externa y hasta dónde; se explican los principales productos financieros presentes en el mercado, como préstamo, microcrédito, leasing, renting, descuento comercial o aval financiero; y también se ofrecen alternativas de financiación, como las Sociedades de Garantía Recíproca, las Sociedades de Capital Riesgo, o el Capital Semilla Business Angels.

Por último, en la publicación se detallan los recursos de financiación de que disponen la administración estatal y la autonómica y se incluyen recursos en internet y un glosario de términos.

Esta guía empresarial se suma a los recursos que la Cámara de Comercio y AJE Zaragoza ponen a disposición de los nuevos empresarios a la hora de iniciar un negocio y supone el inicio de la colaboración entre la Cámara y la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento