Comunidad aumenta medios materiales y humanos en la campaña invernal que arranca para reforzar seguridad en carreteras

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presentó hoy la Campaña de Vialidad Invernal 2009-2010 para reforzar la seguridad en la Red de Carreteras de la Región, cuyo objetivo es incrementar los medios materiales y humanos en las zonas susceptibles de sufrir fenómenos meteorológicos extremos.

Esta iniciativa se lleva a cabo desde la Dirección General de Carreteras para garantizar la máxima comodidad y seguridad en los desplazamientos, sobre todo en cotas superiores a 800 metros, en el Altiplano y Noroeste, donde en invierno se acentúan las condiciones climatológicas adversas para la conducción.

Al respecto, Ballesta explicó que el Gobierno autonómico "ha iniciado, coincidiendo con el temporal de frío y nieve en la Región, un protocolo de actuación para posibles situaciones que comporten riesgo para los conductores y poder así garantizar la máxima seguridad en los cerca de 3.000 kilómetros de las carreteras de la Región durante la operación salida de Navidad".

De este modo, la Dirección General de Carreteras realizó una puesta a punto de los equipos disponibles como los circuitos hidráulicos de los quitanieves, los extendedores de sal, las cuchillas, los engranajes de la maquinaria y los elementos de señalización específicos, además de reponer el stock de fundentes, compuesto por 25.000 kilos de sal.

Por otra parte, este año se instaló señalización específica para indicar si la carretera está abierta, compuesta por señales de limitación de velocidad y la prohibición de circular a vehículos pesados, así como el uso obligatorio de cadenas.

Dicha señalización, según fuentes del Ejecutivo murciano, se complementa con carteles indicativos de 'carretera cortada' o 'zona habilitada para poner cadenas', en las carreteras RM-730, de Caravaca de la Cruz a Venta Cavila; RM-711, de Venta Cavila a La Paca (Lorca); y RM-702, de Barranda (Caravaca) al límite con Albacete. Además, para el mantenimiento de las vías se dispone de un nuevo camión cuchilla quitanieves en Lorca y un nuevo extendedor de fundentes en Caravaca.

Más de una veintena de personas para operaciones.

En esta línea, Ballesta aseguró que "para esta campaña se cuenta con numerosos medios logísticos, un equipo de 25 personas dedicadas a operaciones específicas de vialidad invernal y cinco camiones quitanieves".

Igualmente, la Consejería ha preparado un dispositivo especial para garantizar un trabajo coordinado de medios humanos y materiales y garantizar el estado en las carreteras en previsión de que fenómenos meteorológicos extremos afecten a la circulación.

Entre los medios logísticos se cuentan camiones quitanieves, motoniveladoras, además de una planta de fabricación y almacenaje de salmuera de 10.000 litros, un equipo de cuchilla y un esparcidor de fundentes.

En Caravaca se encuentra, además, un camión grúa con pluma para aprovisionamiento de sal y, en caso de ser necesario, se puede utilizar maquinaria adicional, como motoniveladoras, retroexcavadoras y camiones.

La Dirección General de Carreteras lleva a cabo diversas actuaciones de mejora en las zonas mayor altitud de la Región como la reparación del firme, la instalación de nueva señalización y balizamiento y la mejora del drenaje en la carretera de Venta Cavila a la pedanía lorquina de La Paca, en la RM-711 y en la RM-701, que conecta el Lorca con la pedanía de La Parroquia. También se están ejecutando obras de este tipo en la RM-715, en el término municipal de Moratalla, y en la RM-C9, entre Lorca y Zarzadilla de Totana.

Es por ello por lo que el consejero puso de manifiesto que la Comunidad "realiza un importante esfuerzo inversor en los proyectos de mejora de las comunicaciones y la seguridad vial, con actuaciones que representan una garantía para la movilidad en cualquier época del año, junto con las medidas especiales de seguridad que se ponen en marcha para prevenir posibles dificultades en la circulación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento