La Fundación Botín iniciará en 2010 un programa nacional de inserción laboral de parados en el "tercer sector"

La institución va a crear un fondo de "capital semilla" para invertir en creación de empresas de base tecnológica

La Fundación Marcelino Botín iniciará en 2010 un "novedoso programa" de inserción laboral de profesionales cualificados en el llamado "tercer sector", es decir asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro. Además, creará un fondo de "capital semilla" para invertir en la creación de empresas de base tecnológica.

Estas son las principales novedades del programa que desarrollará el próximo año la Fundación, aprobado el pasado miércoles por su patronato, y que cuenta con un presupuesto de 32,5 millones.

El programa fue presentado hoy en rueda de prensa por el nuevo director general de la Fundación, Ignacio Sáenz de Miera, que ha sustituido hace algo más de mes y medio a Rafael Benjumea, y que según dijo tiene como objetivos la "continuidad, la profundización y el impulso" a las acciones que esta institución viene realizando.

Según explicó, el nuevo programa de inserción laboral se dirige a "nuevos parados", es decir personas con un "buen currículum" y capacitación profesional que, debido a la crisis económica, han perdido su trabajo.

Con vistas a su recolocación, se realizarán dos convocatorias: por un lado a instituciones del "tercer sector" para que presenten proyectos, de los que se seleccionarán unos 15, y a personas en paro, para lo que se contará con sindicatos y organismos relacionados con el empleo, con el fin de "ver quién encaja en qué proyectos".

La Fundación se encargará de pagar los sueldos al principio, durante un año prorrogable a dos, y su cuantía se acercará a la que se cobra en el "tercer sector", que incluye ONG y fundaciones, pero aproximándose a la de los que provienen estos trabajadores.

Este programa se incluye dentro del de Acción Social que lleva a cabo la Fundación, y que este año se incrementa "más del 100 por cien", debido a la situación económica y a que cada vez son más las peticiones de apoyo que llegan a la Fundación, según su director.

Fondo "capital semilla"

En cuanto al fondo "capital semilla", Sáenz de Miera, señaló que su creación es posible gracias al trabajo que la Fundación ha venido desarrollando en los últimos cinco años con 20 de los mejores grupos de España y del mundo en investigación biomédica.

La iniciativa se enmarca en el programa de ciencia de la institución, que supone casi 9 millones de euros, y cuyo objetivo es la transferencia tecnológica mediante la creación de patentes que puedan venderse, lo que para el director general de la Fundación, es "el gran déficit" de España.

Explicó que este fondo se va a centrar, por ahora, en la biomedicina y nace con un millón de euros, una cantidad "suficiente" en su opinión", ya que no se trata de que la Fundación ponga todo el capital, sino en aportar dinero hasta que las empresas vean "que tiene sentido invertir". "No queremos convertirnos en empresa de capital riesgo", precisó.

Otros programas

Además de estas iniciativas, la Fundación mantendrá y consolidará su programa de Educación Responsable, que desarrolla en 100 centros de Cantabria de Infantil y Primaria en colaboración con la Consejería de Educación. Se va a incluir también la etapa de Secundaria, ofreciendo nuevos materiales y recursos para apoyar el desarrollo emocional, intelectual y social de niños y jóvenes.

Dentro de este ámbito, se va a poner en marcha la Plataforma Botín para la Innovación en Educación, un sitio 'online' de ámbito internacional dirigido por Christopher Clouder para potenciar y difundir la investigación en creatividad e inteligencia emocional y social y el progreso educativo.

Por otro lado, y dentro de las actuaciones en desarrollo rural, la Fundación, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, los ayuntamientos y la Mancomunidad del Valle del Nansa, implementará un plan de acción dinamizadora en esta zona para mejorar la rentabilidad de la ganadería, de la actividad hortofrutícola y del turismo. También financiará un sistema de comunicación Wi-Fi en el valle.

Otro de los objetivos para 2010 es el diseño de visitas virtuales en Internet de las exposiciones de arte, con el fin de multiplicar su número de visitantes y crear la Red de Becarios Botín, que agrupará a los más de 2.200 becarios de la Fundación.

Asimismo, se pondrá en marcha un equipo de trabajo, en colaboración con la Universidad de Cantabria, para digitalizar y volcar en una plataforma informática toda la documentación histórica de la región.

Apoyo a santander 2016

Sáenz de Miera destacó también que se seguirá apoyando la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura 2016, no sólo en el aspecto económico, sino "de todas las formas" posibles. Al respecto, señaló que se ha reunido ya con el equipo que dirige Rafael Doctor y se pretende que la Fundación sea "un argumento más" para que la capital cántabra consiga ese objetivo.

Igualmente, manifestó el apoyo de la Fundación al proyecto de Colegios del Mundo Unido, que se instalará en Comillas, y que según dijo va a ser "importantísimo" para Cantabria.

Sobre la proyección de la Fundación a nivel nacional, Sáenz de Miera reconoció que su labor es poco conocida fuera de Cantabria y mucho en la comunidad, ya que les ha preocupado "mucho más" el impacto de sus actuaciones que ser conocidos.

No obstante, reconoció que interesa y "es bueno" ser conocidos por el "efectos espejo" que tiene su actividad para otras instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento