Puxeu cree una "impostura" vincular el acuerdo con Marruecos con el caso Aminatu Haidar y pide "menos cinismo"

El secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, consideró hoy una "inmesa impostura" y una "demagogia" vincular la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos en materia agrícola con la resolución del caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, y pidió "menos mentiras y menos cinismo".

En rueda de prensa tras inaugurar la Jornada 'Andalucía ante la nueva reforma de la Política Agraria Común', en Granada, Puxeu señaló que estas declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, son de un "cinismo espectacular" por parte de quien "no conoce el rigor de la Unión Europea" y criticó que pretenden el "envenenamiento" de una relación con "un amigo y socio comercial, como es Marruecos".

"Son inaceptables los disparates de las últimas 48 horas por parte de quien debería hacer un ejercicio de responsabilidad, de los máximos representantes del partido de la oposición. Es inaceptable un uso demagógico de algo muy serio, como es la defensa de los legítimos intereses de los agricultores españoles y obviando, porque no conoce, cuáles son las normas de juego de un país que es líder en política agraria", subrayó.

Puxeu explicó que durante los últimos meses se ha estado trabajando en este acuerdo que, según explicó, "favorece el comercio" y supone una balanza comercial""positiva", ya que España y Francia exportan 14.000 millones y Marruecos 7.000. Asimismo, indicó que el acuerdo actual cerrado en 1995 ha favorecido que los empresarios europeos, especialmente españoles de la fruta y la hortaliza, se instalen en Marruecos para producir "el 80 por ciento de la fresa y el 50 por ciento del tomate".

Asimismo, apuntó que el acuerdo de 2003, firmado bajo el Gobierno de José María Aznar, era entonces para el PP "excepcional y maravilloso" y ahora se ha modificado pero "manteniendo los mismos conceptos de control de entrada, contingente, calendarios y precios de entrada".

Puxeu explicó también que el Gobierno de España ofreció a los operadores europeos instalados en Marruecos y a los europeos instalados en la UE que se pusieran de acuerdo para "no destrozar los mercados locales en tiempos de exceso de producción y de precios a la baja". Sin embargo, indicó que "no ha existido esta voluntad", por lo que "Francia y España han decidido aumentar los controles en frontera para respetar escrupulosamente el acuerdo".

En cuanto al aumento hasta las 280.000 toneladas de exportación de Marruecos dentro del acuerdo preferencial, el secretario de Estado del Medio Rural y Agua quiso relativizar este incremento de toneladas indicando que se trata de un aumento sobre cinco millones de toneladas. De igual manera, subrayó que son "empresas de aceite de oliva, lácteas, de pasta y de aceituna de mesa andaluzas, las primeras interesadas en que el acuerdo se firme para poder seguir operando y mejorar su posición estratégica".

Por último, llamó la atención sobre la actitud de rechazo al acuerdo con Marruecos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), a la que indicó que son "sus mismos asociados los que están produciendo en Marruecos", por lo que le pidió estar "de un lado o de otro".AGUILERA:

"desvergüenza política"

Por su parte, la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, calificó de "desvergüenza política" la actuación de Rajoy y apuntó que "Andalucía ya conoce la utilización mezquina de cualquier instrumento para mejorar el interés de la estrategia política" del presidente del PP andaluz, Javier Arenas.

"Es una desfachatez y espero que así lo haya entendido el sector agrario", subrayó Aguilera, que añadió que el sector tiene problemas, ya que ha sido "un otoño malo en agricultura, con precios muy bajos y evidentemente hay que tomar medidas de cara al futuro". Asimismo, insistió en que no le gustan los acuerdos de asociación, "sobre todo si no tienen en cuenta la vulneración de determinados territorios".

Por último, la titular andaluza de Agricultura apuntó que aún queda la última fase, la política, y advirtió de que se va a velar porque se produzca el cumplimiento de estos acuerdos actuando en las aduanas, ya que "el actual no se ha cumplido, se ha producido una clara vulneración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento