Hugo Chávez quiere devolver al Salto del Ángel su nombre aborigen

  • El Salto Ángel es la caída de agua más alta del mundo.
  • Chavez quiere devolverle su nombre aborigen, pero se equivocó.
  • Más tarde rectificó y utilizó el correcto: Kerepakupai Merú.
Hugo Chávez, en una imagen de archivo.
Hugo Chávez, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

Durante sus más de 10 años en el poder, el presidente Hugo Chávez ha cambiado el nombre oficial de Venezuela, de muchas instituciones estatales y hasta los símbolos patrios. Y este domingo le tocó el turno a la caída libre de agua más alta del mundo: el Salto Ángel.

En su programa de televisión dominical, Aló Presidente, el líder venezolano criticó que se conociera al salto por el nombre del aviador estadounidense Jimmy Angel y no por su origen indígena, que evocó inicialmente como Churun Merú.

"Aunque me digan lo que me digan los amargados. Le cambio el nombre de Salto Ángel al Churun Merú otra vez. Que nadie hable más del Salto Ángel", afirmó el mandatario.

Posteriormente, corrigió el nombre, ya que Churun Merú corresponde a otra catarata cercana y el verdadero es Kerepakupai Merú.

El salto, situado en el suroeste del país, es uno de los mayores atractivos turísticos del país sudamericano y ha sido utilizado para grandes producciones cinematográficas de Hollywood como Aracnofobia y Up.

"Eso es nuestro, mucho antes que Angel llegara ahí (...). Eso es propiedad indígena, nuestra, aborigen. Lo que estoy diciendo es purita verdad y al que no le guste que se rasque", apuntó.

Angel sobrevoló el salto en la década de 1930.

Según expertos, el salto ha sido identificado erróneamente en libros como Churun Merú en vez del correcto Kerepakupai Merú, que se traduce como caída de agua hasta el sitio más profundo.

Chávez es conocido por tomar decisiones de Gobierno, inaugurar obras y hasta relatar anécdotas de su vida personal durante su programa de televisión, que puede extenderse por horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento