Vara afirma que si hay Pacto Político "cuanto antes" parte de sus contenidos tendrá "virtualidad" en 2010

Monago replica que el acuerdo "no tendrá incidencia" el año que viene porque no figura en los PGEx

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy que el Pacto Social y Político de Reformas, rubricado recientemente con los agentes sociales de la región, "no es coyuntural", sino una "apuesta para el futuro" y añadió que si las fuerzas políticas se ponen de acuerdo, "gran parte de los contenidos pueden tener su virtualidad" en 2010.

Vara señaló que este pacto tiene dos efectos, por un lado, uno "de caracter inmediato" que consiste en trasladar a los ciudadanos que en "momentos difíciles" hay posibilidad de "acuerdo" sobre cómo "plantear el futuro" y, por otra parte, un "efecto consecuencia de los contenidos".

El responsable del Gobierno autonómico indicó así que, si los representantes políticos en la Asamblea son "capaces" de llegar a un acuerdo "cuanto antes", estos contenidos se podrán poner en marcha.

Por su parte, el presidente del Grupo Popular en el Parlamento extremeño, José Antonio Monago, destacó que los parados "no comen en el futuro" sino "en el presente", por lo que pidió a Fernández Vara que "no aplace todo al futuro, como hace habitualmente".

Asimismo, Monago indicó que el presidente extremeño ha hecho "un pacto que no tendrá incidencia en el 2010", algo que consideró "especialmente grave".

Añadió Monago que Fernández Vara "ha reconocido" en el Parlamento autonómico que en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2010 "no se contempla el pacto", es decir, que "al final" se ha elaborado un pacto que "va para el futuro" y los "presupuestos van para el presente" y, según dijo, la "respuesta" que le da el Gobierno regional a los extremeños, "a los 110.000 parados", es "que esperen al futuro".

"ilusión de futuro"

Además, señaló que el presidente extremeño "ha difuminado la preocupación de mucha gente con una ilusión de futuro" que "no tiene traslación" en los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año.

Al respecto, el responsable del Grupo Popular en la Asamblea recordó que la "prioridad" es, no sólo actuar en el futuro, sino "en el presente", ya que esa es "la idea fundamental", y preguntó al presidente de la Junta "a quién ha querido engañar con ese pacto que dibuja un horizonte de bienestar" para los extremeños "hacia un futuro que no" se sabe "cuándo llegará".

Por ello, exigió a Vara "que diga para qué y cuándo empieza a funcionar este pacto", ya que, a su jucio, el presidente reconoció hoy que en el 2010 "no" se producirá dicha puesta en marcha.

José Antonio Monago señaló también que el presidente extremeño "está perdiendo" tiempo "dibujando nuevamente horizontes de futuro", algo que según dijo, "han hecho durante 26 años los socialistas", en lugar de dar "medidas y remedios a la situación del presente".

Agregó, en un símil con la sanidad, que "con su inacción" — en referencia a Vara— "va a llevar a los cuidados paleativos" a las "personas que necesitan una solución cuya única respuesta es: esto será para el futuro".

Del mismo modo, el presidente de los 'populares' reafirmó su "convencimiento" de "intentar llegar a un acuerdo" en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, aunque reiteró que "el 2010 es una oportunidad perdida" y consideró que el Ejecutivo autonómico "tenía que haber aprovechado" para enmendar los presupuestos "en consonancia a lo que estaban dibujando como futuro" en dicho acuerdo.

Sin "respeto" a la sociedad

Al respecto, Vara aseguró resulta "contradictorio" que Monago diga que "algo no vale para nada" cuando "está dispuesto a llegar a un acuerdo sobre ese algo".

Además, destacó que el pacto es "la consecuencia de un esfuerzo que ya han hecho los agentes sociales", por lo que pidió al presidente de los 'populares' extremeños "respeto" para ellos, ya que "si es capaz de despreciar" a los agentes sociales, es porque "no tiene ningún respeto por la sociedad civil".

Vara apuntó que Monago, "que está encantado de haberse conocido", cree que las fuerzas políticas lo son "todo", pero según afirmó el presidente autonómico, no es así. Por ello, aseguró que el pacto es "el único camino" para "no volver" a entrar en crisis una vez salida de ella y señaló que se trata de "un medio para lograr dar la respuesta que los ciudadanos están necesitando".

Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura recordó que las medidas anticrisis del Gobierno regional "son las que han permitido" que en comunidades como Extremadura, "la crisis esté teniendo menos impacto" que en las que "gobierna el Partido Popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento