Al menos 20 muertos en la zona hotelera de Bagdad

Tres atentados casi simultáneos sacudieron los hoteles Palestina y Sheraton, el área con mayor presencia extranjera. Fallecen 16 civiles en otros ataques.
Una densa humareda se veía ayer por la tarde en la zona que rodea a los hoteles Palestina y Sheraton.
Una densa humareda se veía ayer por la tarde en la zona que rodea a los hoteles Palestina y Sheraton.
Khalid Mohammed / ap
Una densa humareda se veía ayer por la tarde en la zona que rodea a los hoteles Palestina y Sheraton.
Tres potentes explosiones, provocadas por conductores suicidas, hicieron temblar ayer por la tarde el centro de Bagdad. El objetivo elegido fue el complejo en el que se ubican varias empresas y los hoteles Palestina y Sheraton, donde habitualmente se alojan contratistas y periodistas extranjeros.

Murieron al menos 20 personas, entre ellas dos guardias de seguridad del hotel Palestina, cuya segunda planta quedó destruida. Otras 40 personas resultaron heridas. Según AP, tres fotógrafos fueron evacuados en ambulancia. Los daños materiales fueron asimismo cuantiosos, con rotura de ventanas y puertas en una veintena de comercios.

La primera explosión fue provocada por un camión bomba que se empotró contra el muro que protege el complejo. Un segundo camión entró en el recinto aprovechando el boquete, de unos siete metros de diámetro, detonando en la carretera que separa el hotel Palestina del Sheraton. Numerosos soldados de los EE UU patrullan diariamente en esta zona, por lo que anoche no se descartaba que hubiera militares entre las víctimas.

La tercera explosión se registró frente a la sede del Ministerio de Agricultura, en la plaza de Al-Ferdus, el lugar donde se encontraba la estatua de Sadam Husein que fue derribada por las tropas de los EE UU cuando entraron en la capital.

Tiroteos al anochecer

Tras los atentados, que se produjeron sobre las 17.25 hora local, poco antes de que finalizara el ayuno preceptivo del Ramadán, el Ejército estadounidense tomó el lugar. Según diversas fuentes, se produjeron tiroteos en la zona.

Fue en el hotel Palestina donde el cámara José Couso murió en abril de 2003 por un ataque de los EE UU.

Además, 16 civiles perdieron la vida ayer en diversas acciones violentas registradas en Bagdad, Mosul (norte) y Musayeb (sur).

- Dos empleados de la embajada marroquí se encontraban ayer en paradero desconocido desde el pasado jueves, según denunció Rabat.

Segundo rechazo a la Constitución

La provincia de Al-Anbar, feudo de la insurgencia suní, rechazó con un 96% el borrador de la Constitución iraquí, sometido a referéndum el pasado día 15. Así, son ya dos las provincias en las que ha ganado con holgura el «no» frente a doce en las que ha vencido el «sí». En otras cuatro aún no hay resultados. La Constitución quedará anulada si más de dos tercios de la población de tres provincias rechazan el borrador. La clave la tiene ahora Nínive, de mayoría suní.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento