Los mayoristas de pescado de Mercasevilla creen "injustificado" el veto de los minoristas en Año Nuevo

Los minoristas no comprarán pescado en Mercasevilla entre el 1 y el 7 de enero

Los mayoristas de pescado de Mercasevilla creyeron hoy "injustificada" la iniciativa del colectivo de minoristas de suspender sus compras en el mercado central entre el 1 y el 7 de enero de 2010. Los minoristas responden con esta medida a los sucesivos paros empresariales protagonizados por los mayoristas de este género para forzar a la empresa mixta, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, a renegociar los cánones "abusivos" que gravan la venta de pescado.

El presidente de los mayoristas de pescado, Antonio Vela, dijo a Europa Press que mañana remitirá una carta al presidente de los minoristas de pescado, Manuel Reina, para pedirle que aclare las circunstancias que rodean a esta iniciativa mediante las que los minoristas evitarían adquirir género en Mercasevilla entre el 1 y el 7 de enero. "Es injustificado", dijo Vela en cuanto a la movilización, surgida después del cierre patronal de 48 horas celebrado por los mayoristas.

Mientras los minoristas esperan abastecer a la ciudad y la provincia con el género de otros mercados centrales, Antonio Vela llamó a la "sensatez" de los minoristas, porque la huelga de compras "no debe consumarse" por el bien de todas las partes y el de la propia Mercasevilla, donde los cierres patronales reclaman una re negociación de los cánones impuestos al comercio de pescado.

Vela reclamó a los minoristas que no incurran en "una lucha de poder" y cobren "protagonismo en una obra de teatro en la que no deben participar", lo que le llevó a defender la "legitimidad" de las reivindicaciones los mayoristas de pescado en cuanto a los cánones.

De cualquier forma, anunció que los mayoristas de pescado comprobarán si la huelga de compras se consumará finalmente, porque "no podemos arriesgarnos a quedarnos con el pescado en las manos, más aún con los precios que tenemos actualmente".

Entre estos cánones cuya re negociación se reclama, como se recordará, figuran un canon del 2,05 por ciento en concepto de "facturación y cobro" del total de ventas y otro gravamen del 1,57 por ciento por "transporte, manipulación y colocación del pescado", cánones que, según los mayoristas de pescado, fueron declarados contrarios a las leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento