La compañía de danza de Elia Lozano acaba su residencia artística en Graus, pero buscará fórmulas para prorrogarla

La compañía de danza de la bailarina Elia Lozano ha concluido en Graus (Huesca) su residencia artística, que comenzó hace tres años. Durante los meses de abril, julio y noviembre de este trienio, la compañía ha residido profesionalmente en el centro Espacio Pirineos de Graus. Esta estancia ha supuesto un hito en la historia reciente de la vida cultural y artística de Graus y la Comarca de la Ribagorza, por lo que ahora se buscan fórmulas para prorrogar la estancia.

Han pasado tres años desde que se firmara el convenio marco entre el Centro Dramático de Aragón, el Ayuntamiento de Graus y la compañía de danza de Elia Lozano, y ahora Consistorio, compañía, e incluso la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, se encuentran estudiando nuevas fórmulas que permitan la continuidad de este proyecto común, según informaron fuentes municipales.

La experiencia ha sido "un episodio interesante en lo artístico", según explicó en declaraciones a Europa Press el técnico de cultura del Ayuntamiento grausino y director del festival Nocte, Jorge Mur. La compañía y el Ayuntamiento han creado un "modelo de participación ciudadana y de creación de público", aseguró Mur quien destacó la labor que la compañía ha realizado en el Colegio Público 'Joaquín Costa' de Graus.

En este sentido explicó que se ha celebrado una quincena de talleres para niños del Colegio Público 'Joaquín Costa' de Graus, muchos de los cuales se realizaron en el propio colegio y en horario escolar. A éstos hay que añadir los talleres que la compañía realizó en 2007, también para colegios, en los centros de Benabarre y Castejón de Sos, gracias a un convenio paralelo con la Comarca de Ribagorza.

Asimismo, durante el tiempo en el que la compañía de danza ha residido en Graus, se han realizado más de una treintena de talleres para adultos, con un saldo de casi 350 inscripciones. Los participantes han sido fundamentalmente mujeres de entre 30 y 45 años, de Graus y su entorno más inmediato, pero también del resto de Ribagorza y comarcas limítrofes: Sobrarbe, Somontano y Alta Ribagorça catalana.

Además, han impartido clases ocho profesores encabezados por la propia Elia Lozano, pero también con los bailarines Ingrid Magriñá, Antonio Muñoz, Miguel Areiras, Glaub Charlles Da Silva, Jordi Vilaseca, Ana Álvarez y Julián Juárez. Y también, ha acudido a Graus otros profesionales del teatro, la danza o la poesía dentro de su Escuela de Invitados, como Joaquín Murillo, Lucía Reula, Blanca Resano, Ana Espada, Myriam Agar, Alfredo Sáez, Miguel Ángel Ortiz o la japonesa Miki Sato.

La compañía de Elia Lozano también ha sido la clave para que otros grandes nombres de la danza visitaran Graus durante este tiempo. Así, dos bailarinas principales de la Compañía Nacional de Danza, María Luisa Arias y Tamako Akiyama, participaron en Nocte 2007; y en 2008, fue el momento para la compañía cubana Teatro de la danza del Caribe, dirigida por Eduardo Rivero Walker.

Espectáculos representados

Por otra parte, se han creado y estrenado seis espectáculos durante este tiempo: 'El ángel que nos mira', 'Dime dónde estás ahora', 'Donde habita el olvido' (inauguración de la Plaza Mayor, febrero de 2008), también con músicos en directo; 'Baile de medianoche', '4 ríos, 4 culturas' y 'Fragilidad'.

Además, se ha representado tres espectáculos de los talleristas de Elia Lozano coreografiados y dirigidos por la compañía: 'La sed', 'Parados en el espacio' y 'La sonrisa descalza'.

Otros espectáculos representados han sido: 'En busca de la danza perdida', o las colaboraciones dentro del Festival Poetián del concierto del curso de violines de la Escuela Musical de Verano y de Adolfo Ramón y otros artistas en el espectáculo 'Reflejos' (Nocte 2009).

Pero, al margen de estas cifras, la residencia artística de la compañía de Elia Lozano ha insuflado en Graus y Ribagorza el arte, la expresión, las ideas y la frescura de su trabajo, y han servido para subir a Graus otro peldaño en el imaginario cultural colectivo, acercando aquí a esos otros creadores aragoneses y artistas de primer nivel internacional.

Por todo ello, Jorge Mur esperó que la colaboración continúe porque "se han creado una relación personal" entre los directores de la compañía y los responsables municipales, y todos "deseamos que esto continúe".

Varias comarcas y ayuntamientos de la zona se han interesado por la implantación de estos talleres en el currículo escolar, tal y como se ha hecho en el colegio de Graus, y también pretenden colaborar para que la compañía continúe con su labor. "De una manera u otra vamos a continuar, aunque no sea con un convenio tan estable y acogedor como el de hasta ahora", apostilló Jorge Mur.

Por el momento, "no sabemos nada porque ninguna Administración ha aprobado aún sus presupuestos", dijo Mur, aunque el Gobierno de Aragón "negocia un proyecto Europeo" que podría otorgar fondos para el desarrollo cultural de las regiones, según explicó el director de Nocte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento