El trío neoyorquino Yo La Tengo presentará en marzo su disco 'Popular Songs' en el Auditorio Víctor Villegas

El veterano grupo neoyorquino de rock contemporáneo Yo La Tengo, actuará el próximo 11 de marzo, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, donde presentará su disco 'Popular Songs' dentro de la programación Otras músicas.

Según informaron fuentes del Auditorio en un comunicado, Yo La Tengo es uno de los "míticos grupos americanos, inspiradores del grunge", por lo que se trata de "una oportunidad única para descubrir el sonido de uno de los grandes de la música independiente".

El Auditorio, que precisó que las entradas ya se pueden comprar en taquilla a 20 euros, recordó que Yo La Tengo es un trío formado por Ira Kaplan, Georgia Hubley, marido y mujer que fundaron la banda en 1984, a quienes se les sumó James McNew.

El nombre de la banda "surgió de una anécdota de béisbol de Ira y sus amados Mets de Nueva York cuando una bola surcaba los cielos resguardados por el pelotero venezolano Elio Chacón y su colega norteamericano Richie Ashburn, la colisión entre ambos era inminente, ya que uno gritaba ¡yo la tengo! mientras el otro exclamaba a todo pulmón I've got it!".

A pesar de fundarse en la década de los años 80, el Auditorio recordó que no fue hasta 1992 cuando la banda "encontró su alineación idónea, gracias al ingreso de James McNew", y un año después "iniciaría el idilio con Matador Records, sello neoyorquino que les cobijó desde ese año hasta la fecha".

Los discos 'Painful' de 1993, 'Electr-O-Pura' de 1995 y 'I Can Hear the Heart Beating as One' de 1997 marcaron un progreso constante en la banda y, en ellos, Yo La Tengo "consiguió una identidad sonora a través de una formula única que mezcla shoegaze, punk, noise, electrónica y folk".

Cada lanzamiento de Yo La Tengo "sorprende por su capacidad evolutiva y, a diferencia de muchos de sus contemporáneos que no han envejecido del todo bien, el grupo se las ha ingeniado para seguir sonando actual y relevante, sin la necesidad de inyectarse un 'botox' sonoro", defendió el Auditorio.

'Popular Songs', el disco que presentarán en Murcia, fue grabado a principios de 2009 en Hoboken, Nueva Jersey (Estados Unidos) y en Nashville, ciudad natal de su ya mencionado productor de cabecera, Roger Moutenot.

En este nuevo álbum, el trío realiza "una exploración profunda por una gran cantidad de géneros, y hay muchos cortes que parecen venir de una máquina del tiempo que nos transporta a la década de los años 60", según el comunicado.

Por ejemplo, la primera canción 'Here To Fall' "con una introducción muy trippy y absorbente, nos da la bienvenida a un bufé sonoro en el que la gula no es un pecado mortal". Además, está "la espectacular 'Periodically Double or Triple' con su groove de rock & roll cincuentero, con todo y solo de órgano incluido", entre otros temas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento