Alarma en Portugal y Alemania por el hallazgo de 42 aves muertas

Las autoridades de Alemania y Portugal investigan si 42 aves encontradas muertas dentro de sus fronteras tienen gripe aviar. Unos 25 patos y gansos fueron encontrados ayer en un estanque al oeste de Alemania, mientras que en la localidad de Peniche, al norte de Lisboa, fueron hallados 15 gansos y gaviotas. Al parecer, en esta época del año es habitual encontrar aves muertas en la zona.
Varios gansos de una granja en Lisboa (Efe).
Varios gansos de una granja en Lisboa (Efe).
Nacho Doce/REUTERS
Varios gansos de una granja en Lisboa (Efe).

Los animales hallados muertos en un estanque alemán cerca de Heimbach-Weiss son, a primera vista, aves migratorias de origen desconocido y no aves habituales de esta zona. Se trata de ánades reales y ánsares comunes, informó a través de un comunicado la policía de Coblenza, del Estado federado de Renania Palatinado.

Los animales sospechosos de estar infectados fueron hallados en un pequeño lago que suelen utilizar como área de descanso las aves migratorias a su paso por esta zona de Alemania. Un equipo veterinario de Neuwied (localidad de 30.000 habitantes cercana al lago) se ha hecho cargo de las aves muertas y, en la de hoy, otro equipo de Coblenza los examinará.

Sin análisis

De momento, se desconoce la causa de la muerte de esta aves y los análisis deberán determinar si están o no infectados con el virus de la gripe aviar. El comunicado de la policía precisa, sin embargo, que sería "puramente especulativo" asegurar que las aves han muerto de esa enfermedad hasta que no se realicen los análisis pertinentes.

Las aves fueron sacadas del lago por los bomberos de Neuwied y algunas de ellas murieron en su presencia en medio de fuertes convulsiones, añade el comunicado.

En Portugal

Fuentes del Ayuntamiento de Peniche, donde se encuentra el mayor puerto de pesca de la costa atlántica lusa, explicaron que especialistas de los servicios veterinarios de Caldas da Rainha recogieron los cuerpos de las aves.

Los laboratorios deben determinar si los animales murieron por la gripe aviar
Estos serán analizados por el Laboratorio de Investigación Veterinaria, que debe determinar si estaban afectados de gripe aviar.

Galicia, en alerta

Galicia prepara una plan de contingencia ante un eventual brote de gripe aviar ante los casos aislados de contagio detectados en algunos países europeos, aunque el director general de Salud Pública de la Xunta, Ramón Medina, afirmó que de momento "no existe alerta sanitaria".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento