Martínez Aguayo se reúne de forma bilateral mañana con Salgado para acordar el nuevo sistema de financiación

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se reunirá mañana lunes en Madrid con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en el seno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Andalucía, para acordar el nuevo sistema de financiación autonómica.

De esta forma, dentro del orden del día de la reunión, que se celebrará en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda, figura, entre otros asuntos, la aprobación del acuerdo de aceptación del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas.

El pasado 15 de julio, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el Estado y las comunidades autónomas aprobaron el nuevo modelo de financiación autónoma, que se acordó sin ningún voto en contra —los consejeros de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP y de la ciudad autónoma de Melilla optaron finalmente por la abstención—, y donde Andalucía recibirá un total de 3.133 millones de euros adicionales, de los cuales 1.795 corresponden a fondos adicionales en términos normativos de igualdad con el resto de las comunidades, a los que se suman 390 millones como resultado de la aplicación real del modelo.

A ellos se añaden otros 948 millones de euros como asignaciones que tienen que ver con una serie de competencias exclusivas de la Comunidad, en concreto con la transferencia del Guadalquivir y por el hecho de que el Estado acepte participar en los gastos de explotación de los metros andaluces.

La consejera ya se mostró entonces "satisfecha" tras la aprobación del nuevo modelo, tras resolver los "flecos menores" que quedaban por cerrar y que "colma las expectativas" de Andalucía. Aguayo destacó ese día que el nuevo modelo es "plenamente coherente" con la propuesta que presentó Andalucía en el año 2006 y, "en un porcentaje muy alto" se adecua a la hoja de ruta que marcó éste. Además, "nos da una importante cantidad de recursos", añadió.

"Nos parece un reconocimiento muy importante a nuestras posiciones al reconocer variables como la población en edad escolar, la población dependiente y los menores de cuatro años", valoró entonces la responsable económica andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento