Such pide al Gobierno que cumpla con la financiación que establece la Ley porque la actual es "inadecuada"

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, reclamó hoy al Gobierno central que cumpla con la financiación a la comunidades autónomas del 50 por ciento que establece la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Such incidió en que "la aportación del Estado en la financiación de recursos y prestaciones es insuficiente e inadecuada" y puntualizó que "durante este año hemos destinado al sistema de la dependencia 185 millones de euros frente a los 74 millones que ha aportado el Estado".

La titular de Bienestar Social, quien se reunió hoy con representantes de Aspaym y del Foro de Vida Independiente, pidió que el reparto de fondos del Estado, tenga en consideración "no sólo el grado y nivel de dependencia sino también el tipo de servicio o prestación recibida, de modo, que la financiación sea lo más acorde posible a las necesidades", según informó el Consell en un comunicado.

Según la consellera, "una de las prioridades de la Generalitat es ejecutar la Ley con la mayor celeridad y eficiencia y para ello el gobierno central debe aportar la parte de financiación que le corresponde".

A pesar de eso, Angélica Such aseguró que "la Generalitat está haciendo un gran esfuerzo en asegurar la financiación y hacer sostenible el sistema y, para ello, en 2010, ha destinado un aumento del presupuesto del programa de ordenación de la dependencia del 22,4 por ciento".Según los últimos datos, en estos momentos, "30.342 personas con dependencia están siendo atendidas a través de los servicios asistenciales o prestaciones económicas, cifra que demuestra el esfuerzo realizado por la Generalitat, ya que triplica a los 9.154 dependientes atendidos en 2006".

Such destacó que, después de tres años de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, "es necesario un análisis y reflexión sobre su aplicación". "Son muchos los logros conseguidos con la aprobación de la ley, pero es necesario realizar mejoras y reflexionar sobre los necesarios ajustes, y sin duda, la financiación de la dependencia es la principal área de mejora", manifestó.

Durante 2009, la Generalitat "ha reforzado" todos los equipos de gestión y valoración de expedientes de la Conselleria de Bienestar Social, de manera que en estos momentos el 92,7 por ciento de las solicitudes han sido ya valoradas, concretamente, 91.383 de las 98.560 solicitudes presentadas por los ciudadanos, "por lo que está previsto que el 1 de enero de 2010, todas las valoraciones y resoluciones de grado y nivel estén al día", aseguró la consellera de Bienestar Social.

La Ley establece dos niveles en cada uno de los grados de dependencia, en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requiere y su aplicación ha sido gradual desde la entrada en vigor de la Ley.

Del total de las valoraciones realizadas, 60.341 corresponden a personas con derecho en vigor, es decir los grandes dependientes y dependientes severos. De todas ellas, un total de 30.342 están siendo ya atendidas, según aseveró Such.

El programa podd-VAL

La consellera de Bienestar Social indicó que la elaboración y desarrollo del Programa de Ordenación de la Dependencia y la Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Podd-Val), "representa el impulso definitivo que la Generalitat desea dar en la segunda parte de esta legislatura a los programas de atención a personas mayores y personas discapacitadas con dependencia".

En este sentido, Such explicó que dentro de las medidas que se van a llevar a cabo, "se contempla un conjunto de modificaciones normativas en el ámbito de la conselleria de Bienestar Social, que permitan una aplicación de la ley más ágil y eficiente". Para ello, y entre otras iniciativas, el próximo mes de enero entrará en vigor un nuevo sistema informático de la Dependencia en la Comunitat Valenciana, que permitirá "mayor rapidez en la gestión de los expedientes".

Por otro lado, se va a poner en marcha el Programa de Formación de Cuidadores no Profesionales, que formará a 8.000 personas; un servicio de Teleasistencia de la Dependencia, con 12.000 beneficiarios para 2010; la regulación de la figura del asistente personal, y la implantación del carné de personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento