Más de 4.000 personas visitaron la exposición 'Representación', sobre Delhy Tejero,en el Edificio Botines de Caja España

La muestra se exhibe en Salamanca y recorrerá la Comunidad hasta septiembre de 2010

Más de 4.000 personas visitaron la exposición 'Representación', sobre Delhy Tejero, que se mostró en el Edificio Botines de Caja España, una "antología" con la que se rinde homenaje a la autora y se "salda una deuda" con su memoria y con su obra.

Concretamente, esta colección estuvo presente en la sede social de la entidad de ahorros entre los días 9 y 30 del pasado mes de noviembre y hasta septiembre de 2010 recorrerá el resto de capitales de provincia de la Comunidad.

Según explicó el representante de la Obra Social de Caja España Galo Senovilla durante la presentación de la muestra, Delhy Tejero, por su periplo vital y profesional, no es "suficientemente conocida" a pesar de que su obra está presente en destacados museos y colecciones del país.

Asimismo, señaló que probablemente se trate de la exposición "más relevante" que la entidad de ahorros ha impulsado durante el presente año, motivo por el cual tuvo palabras de agradecimiento para la Junta de Castilla y León, entidad que colabora con el proyecto.

Por su parte, el comisario de la muestra, Marín-Medina, subrayó que la figura de Delhy Tejero "no está reconocida" ni en el plano histórico ni por la crítica y puso de manifiesto la importancia de la autora en la pintura de la modernidad. "Sí sigue siendo válida su obra para la mirada actual", recalcó. 'Delhy Tejero. Representación' presenta un registro actualizado del conjunto completo de su producción: pintura, dibujo, ilustraciones y arte ornamental aplicado a la arquitectura. Las piezas que conforman la exposición se hallan dispersas en museos y colecciones públicas de España e introducen al espectador en las claves fundamentales del mundo interior de Delhy.

Figura "clave" en el arte del siglo xx

El regionalismo, el Art déco, el magicismo de claves simbolistas y surrealistas y la abstracción en diferentes registros protagonizan este recorrido por la obra de una de las "figuras clave" en el arte del siglo XX, una creadora reconocida por la crítica y admirada entre los artistas plásticos de vanguardia, aunque aún desconocida para el gran público, según explicó la Junta de Castilla y León.

Para José Marín-Medina su obra "fascina" por el fulgor de su riqueza poética, por la belleza y elegancia de su realización, por la consistencia de sus elementos plásticos y por su capacidad comunicativa, gracias a la cual el espectador puede asumir en gran medida "ese mundo suyo tan singular y reservado".

La exposición presenta la panorámica de la producción de Delhy Tejero a través de tres grandes apartados. El primero, 'La escena de los sueños', introduce al espectador en el secreto del universo mágico de la pintora y su intimidad; el segundo, 'Delhy Tejero, pintora', muestra las diversas tensiones, corrientes estéticas y lenguajes que influyeron y marcaron su trayectoria y el tercero constituye una aproximación a la pintura mural y el arte decorativo aplicado a la arquitectura.INTINERANCIA

La muestra, que en el momento actual se exhibe en la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz, en Salamanca, se mostrará en el Centro Cultural de Caja España de Zamora entre los días 13 y 31 de enero de 2010 y estará presente en la sala de exposiciones de La Alhóndiga de Segovia entre los días 4 y 28 de marzo.

Posteriormente, entre los días 6 y 27 de abril, la exposición visitará el Palacio del Episcopio, en Ávila, desde donde partirá hasta Soria, ciudad en la que se podrá visitar entre los días 5 y 28 de mayo.

Más tarde, entre los días 1 y 30 de junio de 2010 la obra de Delhy Tejeto estará presente en la sala municipal de exposiciones Teatro Calderón de Valladolid; entre los días 8 y 31 de julio se podrá visitar en el Arco de Santa María de Burgos y entre los días 7 y 28 de septiembre se exhibirá en la sala de exposiciones de Caja España en Palencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento