Ataques suicidas contra los hoteles de Bagdad en los que se aloja la prensa

Al menos 17 personas murieron y otras 22 resultaron heridas el lunes por la explosión de tres coches bomba, conducidos por suicidas, cerca de otros tantos hoteles, el Palestina, el Sheraton  y Al Sadir Novotel, ocupados mayoritariamente por contratistas y corresponsales extranjeros, en el centro de Bagdad.
Imagen de una de las explosiones contra los hoteles (Reuters).
Imagen de una de las explosiones contra los hoteles (Reuters).
Reuters
Imagen de una de las explosiones contra los hoteles (Reuters).

Según informaron responsables del Ministerio de Interior, las tres explosiones fueron perpetradas por terroristas suicidas a bordo de tres vehículos que estallaron de forma simultánea.

Instantes después de las explosiones, soldados estadounidenses acordonaron la zona, a la que no permitían entrar, mientras que los militares iraquíes se encargaban del segundo perímetro de seguridad.

Entre los fallecidos hay dos miembros de la seguridad del Hotel Palestina, cuya segunda planta quedó prácticamente derruida por la explosión.

El primer vehículo estalló frente a la sede del ministerio de Agricultura, cuya parte posterior linda con el hotel Al Sadir Novotel.

El segundo artefacto explotó en las inmediaciones del muro de hormigón que defiende el hotel Sheraton, agregaron las fuentes.

Mientras, el tercero hizo explosión en la entrada principal del hotel Palestina, también situado, como el Sheraton, en la plaza de Al-Fardus. En la plaza se encontraba una estatua del depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, cuyo derribo, el 9 de abril de 2003, simbolizó, para muchos, el fin de la dictadura.

Según las fuentes, las tres explosiones, una de ellas causada por un "tractor-bomba", ocurrieron de manera consecutiva a las 17.25 hora local (14.25 GMT), justo antes de la hora en la que los musulmanes rompen el ayuno durante el mes sagrado del Ramadán.

Los daños materiales son cuantiosos.

Densas columnas de humo se elevan desde el centro de la ciudad, minetras las tropas de EEUU han acordonado la zona y las ventanas de los hoteles Sheraton y Palestina se vinieron abajo.

El hotel Palestina fue el alojamiento de la mayoría de la prensa extranjera durante la invasión de Irak y donde falleció el cámara español José Causo por los disparos de las tropas de EEUU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento