La Asamblea General de Caja Guadalajara ratifica por unanimidad las líneas generales de la entidad para 2010

Ros dice que la decisión que se adopte respecto a la 'fusión fría' se hará mediante el máximo consenso de los agentes sociales y económicos

Consolidación de la solvencia, garantía de la liquidez, contención de la morosidad, reorientación de las empresas participadas y apoyo al tejido empresarial del ámbito de actuación son las líneas generales primordiales para el próximo ejercicio presentadas por el director general de Caja de Guadalajara, Alejandro García Balcones, durante la Asamblea General celebrada hoy, que ratificaron, de manera mayoritaria, los consejeros generales,

Según informó la entidad en nota de prensa, el director general presentó una proyección del negocio para el sector financiero durante el próximo ejercicio con evolución negativa que aparecerá, entre otras causas, por la contracción del crédito y las tensiones que sufrirá el mercado en la captación de los depósitos minoristas.

Alertó de que los tipos de interés volverán a presentar un reducido margen y todo apunta que los apoyos al sistema financiero por BCE están llamados a desaparecer.

"Las dificultades del sistema financiero español pueden complicarse si la autoridad monetaria introduce cambios en el entorno regulatorio que obligue a reforzar los requerimientos de capital, incertidumbre a la que habría que sumar la inactividad del sector inmobiliario, principal motor económico en el ámbito de actuación de la entidad", apuntó García Balcones.

El director de la entidad alcarreña dedicó un apartado especial a detallar el "necesario" apoyo al tejido empresarial por Caja de Guadalajara. Así, explicó que el número de prestamos concedidos sitúan a la caja en posiciones relevantes, porcentualmente, en el sector de las entidades financieras y, detalló, que parte de la contracción del crédito al mundo empresarial se ha producido por la reducción de proyectos con solvencia que se presentan.

Asimismo, abogó por "establecer nuevas líneas de financiación en paralelo con las tradicionales, ofrecer nuevos productos financieros y servicios que den cobertura a las necesidades financieras del empresariado y renovar y ampliar los convenios de colaboración en vigor".

Incremento del 11%

Del volumen gestionado

La Asamblea General conoció también la evolución de la entidad durante el primer semestre del año donde los créditos a clientes aumentaron un 7,12%, situándose en 1.288 millones de euros. Los depósitos de clientes en el interanual de junio han experimentado un crecimiento del 9,13%, alcanzando los 1.482 millones de euros.

El volumen del balance gestionado por Caja de Guadalajara se incrementó hasta mitad de este ejercicio, sobre el mismo mes del año anterior, un 11,2%, superando los 1.700 millones de euros. A esa fecha la morosidad de la entidad se hallaba en el 4,67%, mientras la media del sector era del 4,85%.'

Fusión fría'

Con cajasol

El orden del día de esta Asamblea General no establecía, según la legislación, posibilidad alguna de abordar la posibilidad de integración con Cajasol y abierto a otras cajas de ahorros. Si bien, el presidente, José Luis Ros, durante el informe que presenta en cada una de las asambleas apuntó que "los contactos autorizados por el Consejo de Administración de la Caja hay que enmarcarlos en la reconversión que se está produciendo en el sistema financiero español durante los últimos meses".

Ros ratificó ante el máximo órgano de la Entidad que "el futuro pasa por mantener la marca Caja de Guadalajara, salvaguardar y proteger los derechos de los más de 300 trabajadores que hoy conforman la plantilla de la caja, conservar la Obra Social y preservar de la exclusión financiera a los habitantes de nuestra provincia".

El presidente ratificó ante la Asamblea General que la decisión que se adopte se realizará mediante el máximo consenso de los agentes sociales y económicos, con la anuencia de las fuerzas políticas y con el respaldo de los clientes.

Explicó el presidente que la caja mantiene una línea constante en la consecución de sus objetivos al final del ejercicio y lamentó la "escasa imparcialidad" de algunas informaciones periodísticas que ocultaban los 3 millones de beneficios conseguidos por la Caja en los nueve primeros meses del año, "hasta septiembre la Caja ha destinado 7,7 millones de euros de sus beneficios a reservas para protegerla de avatares e imprevistos a final de año. Preferimos reducir nuestros beneficios para seguir apoyando al tejido empresarial de la provincia".

Por último, se sometió a conocimiento de la Asamblea General el informe emitido por la Comisión de Buen Gobierno y Transparencia de la Caja. Su presidenta, Pilar García Doñoro, señaló que han constatado que "los márgenes generales de la actividad de la Caja son acordes a la coyuntura y denotan la realización de grandes esfuerzos tendentes a mantener la eficiencia, eficacia, garantía, solvencia y que acreditan la profesionalidad con la que se llevan a cabo las actuaciones de la Entidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento