Unas 300 personas protestan contra el "desmesurado" desarrollo eólico del Gobierno y piden su paralización temporal

Unas 300 personas, según los organizadores, se han concentrado hoy en Santander, convocadas por la plataforma Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica (CORE), para protestar contra el "desmesurado" desarrollo eólico planteado por el Gobierno de Cantabria y pedir su paralización temporal para someterlo a Evaluación Estratégica Ambiental.

A la concentración, que se desarrolló sin incidentes entre las 12.30 y las 13.30 horas frente a la antigua sede de Sodercan, asistieron miembros de las diez asociaciones que forman la plataforma y de otros colectivos, como la Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión (ACAAT) y la del Parque Mendicouague. También estuvo presente, "en calidad de ciudadano", el diputado regional del PP Eduardo van den Eynde.

En una jornada de intenso frío y lluviosa, los participantes portaban pancartas con lemas como 'Sota autor, Revilla cómplice y Cantabria víctima', 'Eólicos si, así no', '322 molinos, lo mismo que para todo el País Vasco, 15 veces más en relación a la superficie del territorio' o 'Revilla, coherencia, escucha tu conciencia'.

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, y presidente de Cantabria Nuestra, Ramón Teja, fue el encargado de leer el manifiesto de la plataforma, en el que se critica el "absolutamente desproporcionado y desmesurado" planteamiento eólico "impuesto" por el Gobierno, que además "no atiende a debate ni consenso previos" ni con la "necesaria opinión de la sociedad", pese a tratarse de una de las "mayores agresiones al territorio y al paisaje que hayan ocurrido nunca" en Cantabria.

Además, según CORE, la estrategia eólica impulsada por el Ejecutivo se hace "incumpliendo" los convenios internacionales que "obligan" a la intervención ciudadana en materia de actuaciones de impacto ambiental y ""sin sometimiento" a un proceso de Evaluación Estratégica Ambiental que permita a los ciudadanos presentar alegaciones o sugerencias, con el fin sobre todo de alcanzar un consenso social "lo más amplio posible".

No "más propaganda"

La plataforma señala que no quiere "más propaganda", sino "información y debate" en un tema que "incumbe a nuestras vidas y a la de nuestros hijos", con independencia de ideologías.

Destaca además que los convocantes de la concentración tienen "un dilatado historial" en la defensa del patrimonio natural y cultural e Cantabria y no tienen "nada que demostrar", por eso consideran que pueden manifestar sus "discrepancias con todo el derecho" que les da vivir en una sociedad democrática.

"Somos ciudadanos responsables y comprometidos que hemos hecho un llamamiento a la ciudadanía, a nuestra sociedad, para compartir con ellos nuestra preocupación por la propia Cantabria", destacaron, y "precisamente" por ese compromiso ejercen "esa responsabilidad", reafirmando su "predisposición a trabajar de la mano de las administraciones para afrontar los retos climáticos y energéticos".

Pero ello "no significa seguidismo o adhesión a propuestas desmedidas y ajenas a la sociedad", por lo que piden la paralización temporal del desarrollo eólico para someterlo a Evaluación Estratégica Ambiental e información pública, de manera que permita la participación ciudadana y "respete" los importantes valores naturales, culturales y paisajísticos de Cantabria.

También reclaman un Plan Regional de Ordenación del Territorio como "herramienta imprescindible" para afrontar "con garantías" cualquier planteamiento socioeconómico en términos de sostenibilidad, así como un "auténtico" Plan Eólico "con todas las garantías", de acuerdo con la capacidad de acogida del territorio de la región concluye el manifiesto.

Pp da "libertad de asistencia"

El diputado del PP, Eduardo Van den Eynde, precisó, en declaraciones a la prensa, que su asistencia es a título personal, sin representar al partido, que "ha dado libertad" a su miembros para venir, si bien éste ha mantenido "la misma postura" que CORE "desde e primer momento, sin ningún género de duda", precisó.

Aseguro que por parte del PP "no hay voluntad de politizar" esta concentración, pero sus miembros "también tienen derecho" a manifestar su postura personal.

Señaló además que el PP es partidario de la energía eólica, pero "no así", y apoyó que el Plan Energético contemplara 300 megavatios y un desarrollo "racional" de la energía.

La plataforma CORE está formada por ADIC, ARCA, Asociación ARCERA, Cantabria Nuestra, Federación ACANTO, Foro Becedo, Fundación Naturaleza y Hombre, Mortera Verde, SEO/Birdlife y Revista Cantárida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento