Ferreira subraya el valor de la ideología "para que la sociedad crezca" en la entrega de los premios Luis Romero Solano

El secretario provincial del PSOE, Juan Ramón Ferreira, destacó "el valor de la ideología y el pensamiento para que la sociedad crezca" y "la necesidad de construir una sociedad que dé respuestas a los problemas de la gente".

El secretario provincial del PSOE hizo estas manifestaciones durante su discurso de clausura del acto de entrega de los premios 'Luis Romero Solano' a la Memoria Histórica, promovidos por Juventudes Socialistas de Cáceres y que, en su sexta edición, tuvo lugar anoche en la Casa de Cultura de Casar de Cáceres, con asistencia de unas 200 personas.

Ferreira, tras recordar que no hay por qué olvidar qué pasó en una España que tenía las "mismas ilusiones" que hoy tiene y a quienes "arriesgaron" tantas vidas e ideales por poner a los trabajadores en igual situación que los opresores, significó que la recuperación de la memoria histórica es "un proyecto que hay que seguir construyendo para no perder la perspectiva", y animó a JJ.SS. a continuar manteniendo los premios "para seguir transformando la realidad", informó el PSOE provincial de Cáceres en nota de prensa.

A su vez, el secretario provincial de JJ.SS, Jorge Amado, explicó el motivo del cambio del nombre de los premios, antes denominados 'Máximo Calvo', en honor del alcalde republicano de Cadalso de Gata, y ahora 'Luis Romero Solano', en recuerdo del que fuera alcalde de Casar de Cáceres, quien hacía 76 años constituía en Cáceres la primera agrupación socialista de Juventudes.

Los premiados

El alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón, entregó el premio otorgado a personas a la hija del alcalde republicano de la localidad Daniel Pacheco Carrero, fusilado en Cáceres el 22 de enero de 1937, que recogió su hija, ya octogenaria, Flora Domingo, quien, al recibirlo, subrayó que "estos premios sirvan para recordar a quienes perdieron su vida por la libertad".

El premio a lugares de la memoria histórica, otorgado al puente de Alconétar, sobre el río Tajo, "mudo testigo ante la injusticia y el asesinato impune de inocentes", fue recogido por el alcalde de Garrovillas de Alconétar, Pedro Martín, y entregado por Lara Garrido, de la Ejecutiva Regional de JJ.SS.

El proyecto de recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, que llevan a cabo conjuntamente la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales y la Universidad, fue reconocido por la "labor silenciosa y valiente de un grupo de investigadores, capaces de reconstruir nuestro pasado contando toda la verdad". Fue entregado por el secretario para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Ejecutiva Regional del PSOE, Fernando Ayala, y recogido por los historiadores Julián Chaves y Cayetano Ibarra, en nombre del grupo.

Finalmente, el proyecto web surgido en Asturias, mapadelamemoria.com, recibió el premio porque "mediante las herramientas del presente y del futuro, pretenden recuperar la memoria histórica para avanzar en la reconciliación real de la sociedad española". Fue entregado por la vicesecretaria federal de JJ.SS, Nazaret García, y recogido por uno de sus responsables, Lalo Muñoz Díaz.INTERVENCIONES

Durante el acto tomaron la palabra también el alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón, quien recordó a su antecesor y cómo hubieron de pasar 42 años y ocho meses para seguir el rumbó que él marcara.

Pedro Martín, alcalde de Garrovillas, recordó cómo su antecesor republicano, Enrique Peña, llevó en 1932 el agua a su pueblo y cómo los falangistas lo dejaron sin agua en 1939.

Los historiadores Julián Caves y Cayetano Ibarra se refirieron al proyecto de recuperación de la memoria que llevan a cabo y manifestaron que responde a la demanda social porque en Extremadura "fueron pasadas por las armas 13.000 personas".

Por último, Lalo Muñoz defendió que "el proyecto de recuperación de la memoria no es excluyente ni sectario" y "surge para dar dignidad" a los represaliados.

Al comienzo del acto intervino, asimismo, el secretario local del PSOE, Rafael Pacheco, quien lo calificó como "justo y necesario" y recordó a las 70 personas de su pueblo que sufrieron cárcel y condena, como el alcalde republicano del Casar de Cáceres, Luis Romero Solano, en cuya memoria se entregaban los premios.

Al acto, que concluyó con la representación de la obra '¡Ay Carmela!', asistieron también el presidente del Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Cáceres y ex alcalde de la localidad, Juan Andrés Tovar; el diputado al Congreso Carlos Trujillo; y miembros de la Ejecutiva Regional del PSOE como Alfredo Escribano, César Ramos y Fernando Ayala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento