Farjas censura "los colores políticos" tras la ausencia de alcaldes de BNG y PSOE a la cita sobre hospital de Pontevedra

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, censuró hoy que los alcaldes socialistas y nacionalistas del área sanitaria de Pontevedra no acudiesen al encuentro para explicar el proyecto del nuevo hospital de Pontevedra y pidió que "los colores políticos no condicionen la acción de gobierno", al tiempo que lamentó que se pongan "palos en las ruedas" a este proyecto.

En este sentido, la titular de la sanidad pública gallega aseguró "estar convencida" de que los pontevedreses "no entenderán" que se dé la espalda a la construcción de un nuevo centro sanitario e invitó a los alcaldes que se oponen a la construcción del hospital en Marcón a "superar intereses partidistas".

"Este tipo de condicionantes nunca deberían interferir una acción de Gobierno", reiteró Pilar Farjas, después de que sólo hubiesen acudido diez de los 21 alcaldes de los ayuntamientos del área sanitaria del Norte de Pontevedra.

Así, acudieron a la reunión el presidente da Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán Abal; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra; el gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra, José Manuel González; el gerente de Atención Primaria de Pontevedra; Manuel Castro Pazos; y la jefa territorial da Consellería de Sanidade en Pontevedra, Ángeles Feijóo Montenegro.

Al acto también fueron convocados los regidores de los ayuntamientos del área sanitaria de Pontevedra, es decir, A Lama, Barro, Bueu, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Cerdedo, Cotobade, Cuntis, Forcarei, O Grove, Marín, Meaño, Meis, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Portas, Sanxenxo, Soutomaior y Vilaboa, pero sólo fueron los diez 'populares'.

Piden ampliación

Todos coinciden, como el alcade de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en que la actual Xunta debería seguir adelante con la ampliación de Montecelo, que ya dejó encauzada el anterior Gobierno gallego.

Asimismo, el secretario de sanidad de la ejecutiva provincial del PSdeG, Nicolás González Casares, aseguró que el proyecto que presenta la consellería "un fraude hasta las próximas municipales" y "favorecer los intereses electorales" del PPdeG.

Así las cosas, la conselleira insistió en que la Xunta optó por descartar la ampliación de Montecelo y construir un nuevo hospital en la zona de Marcón debido a que el proyecto diseñado por el anterior Gobierno "presentaba numerosas deficiencias". Entre ellas, citó "un diseño rígido y problemas de construcción y de acceso" y añadió que, por contra, la ubicación nueva es "más adecuada debido a su localización y topografía".

De forma paralela a la reunión, la coporación municipal de Pontevedra abordó en pleno esta problemática, a raíz de una moción presentada por el Gobierno coaligado BNG-PSdeG, que no contó con el apoyo de los 'populares'. Los socios de Gobierno Municipal reiteraron su oposición al nuevo hospital y su disposición a no colaborar económicamente en su construcción.PROYECTO

Con todo, Farjas subrayó que el de la Xunta es el proyecto "más ambicioso", diseñado "con mayor proyección de futuro y con mayor capacidad de crecimiento". "Es el mejor planteado y el que demandan las necesidades de los ciudadanos de los 21 municipios que conforman este área sanitaria para el presente y el futuro", aseguró.

Así, la responsable de la cartera sanitaria de la Xunta destacó que, en el contexto actual, la creación de infraestructuras sanitarias debe ser un elemento dinamizador" y consideró que "oponerse a la construcción de un hospital en Pontevedra es también oponerse a la creación de empleo y riqueza en un momento en que cualquier iniciativa en este sentido tiene especial significado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento