Último día de la cumbre de Copenhague, que aún no ha logrado un acuerdo

  • Circula un nuevo borrador, que no pone fecha tope para firmar un nuevo acuerdo sobre cambio climático.
  • Obama se reúne con China, Brasil e India.
  • La cumbre climática ha estado marcada por el caos organizativo y la detención preventiva de más de 1.500 personas.
Activistas con caretas de algunos de los líderes asistentes a la cumbre del Cambio Climático se manifiestan en Copenhague.
Activistas con caretas de algunos de los líderes asistentes a la cumbre del Cambio Climático se manifiestan en Copenhague.
EFE
Activistas con caretas de algunos de los líderes asistentes a la cumbre del Cambio Climático se manifiestan en Copenhague.

El caos organizativo y la detención preventiva de más de 1.500 personas han marcado la cumbre climática de Copenhague, en la que han participado 119 jefes de Estado y de Gobierno y que este viernes afronta su última jornada, en la que aún no se ha llegado a un acuerdo.

En el último día de la cita, caracterizada también por las divergencias entre los países ricos y pobres sobre las medidas para luchar contra el cambio climático, se ha conocido un nuevo borrador que discuten este viernes los negociadores internacionales, un texto que omite el año 2010 como fecha tope para firmar un nuevo acuerdo sobre cambio climático.

También este viernes se reunieron dos veces el presidente de EE UU, Barack Obama, quien dijo que ha acudido al encuentro no a hablar sino a "actuar", y el primer ministro chino, Wen Jiabao, para tratar de llegar a un acuerdo. En la segunda reunión también se sumaron Brasil e India.

Las negociaciones atravesaron uno de los momentos "de mayor dificultad" este viernes, debido a la posición de China y, en menor medida, de Brasil, según fuentes de la delegación española.

La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, dijo a la prensa que a pesar de ello la UE ha decidido quedarse para salvar el acuerdo, a propuesta de algunos líderes como el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Obama abandonó la mesa de negociaciones, aunque sigue en la cumbre y, según Espinosa, "tiene a sus primeros espadas" en las conversaciones. Por su parte, China mantiene su postura de no permitir que sus emisiones de gases de efecto invernadero sean verificadas por un organismo internacional, uno de los principales escollos para llegar al acuerdo.

Nuevo borrador

El nuevo borrador, que consta de 12 puntos, fija 2 grados centígrados como la subida global de temperaturas máxima para evitar graves interferencias en el clima, aunque señala que el acuerdo será revisado en 2016, cuando se podría limitar esa subida a 1,5 grados, como pidieron los países más amenazados por el cambio climático.

El documento propone una reducción global de emisiones del 50% en 2050 por debajo de los niveles de 1990 y no señala una fecha para que las emisiones alcancen su pico máximo antes de comenzar a descender.

Los países ricos se comprometen a reducir sus emisiones individualmente o conjuntamente en al menos un 80% para 2050 y a fijar recortes para 2020 sin especificar, con respecto a los años 1990 0 2005.

Asimismo, este viernes más de un millar de personas recorrieron el centro de Copenhague para reclamar la liberación de los activistas que permanecen detenidos por las protestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento