Cabildo grancanario firma un convenio para diversificar la economía insular a través de proyectos marítimos y marinos

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (Cetecima) con el objetivo de diversificar la economía de la isla y llevar a cabo proyectos en el entorno marítimo y marino.

Según informó el Cabildo en nota de prensa, este convenio se enmarca dentro del Plan de Competitividad de Gran Canaria que tiene por objeto diversificar la economía de la isla, haciéndola "más competitiva y con mayor carga tecnológica", y en su consecución el Cabildo insular está cooperando estrechamente con la ULPGC y las entidades privadas.

Cetecima es una asociación especializada en asesorar, promover y captar recursos para actividades económicas que ha identificado cuatro ejes de actuación estructurantes: la acuicultura; la Plataforma Oceánica e investigación oceanográfica; la reparación naval; la náutica deportiva y de recreo. Y una actividad horizontal que es la Creación de la Agencia de Seguridad Marítima del Noreste Africano (NWAMSA), una agencia que creará la Unión Europea y por la que está pujando el Cabildo de Gran Canaria para que tenga su base en la isla por su "situación respecto al continente y los conocimientos y especialización en la materia", indicó el presidente de la SPEGC, Román Rodríguez.

También señaló como actividades horizontales la creación y consolidación del Centro Tecnológico del Polo Marítimo y la promoción del Polo de Desarrollo Marino de Canarias que se centra en el Puerto de Taliarte para el que anunció que el próximo lunes firmará la adjudicación de la primera fase de las obras de ampliación y mejora de esta infraestructura.

Todo ello con la intención de hacer del sector marítimo y marino un eje del desarrollo productivo de la isla aprovechando que la ULPGC tiene la denominación de Campus Excelente Internacional en Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias y Tecnologías Marinas.

El también vicepresidente del Cabildo apuntó que desde la institución insular se están haciendo las gestiones pertinentes, ya se ha aprobado por unanimidad una moción del pleno insular, para pujar porque la isla sea la sede del Centro Internacional Tecnológico para el África Occidental que está recogido dentro del denominado Plan Canarias y que también ayudará a la diversificación económica e incremento tecnológico de la isla

Mostrar comentarios

Códigos Descuento