La variante de Sarria y el acceso al hospital de Lugo beneficiará a unas 100.000 personas y desmienten "paralizaciones"

Hernández se compromete a impulsar el nuevo auditorio y Orozco espera "verle pronto" para poner la primera piedra de esta infraestructura

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, inauguró hoy la variante de Sarria y el primer tramo de la ronda este del Ayuntamiento de Lugo, que supondrá el acceso al nuevo hospital, y que entre ambas beneficiarán a más de 108.000 personas y supone un "paso adelante a las críticas de paralización de obras y de suspensión de proyectos".

Durante el acto de hoy, en el que estuvo acompañado por el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, y por la delegada territorial, Raquel Arias, Hernández destacó que estas infraestructuras suponen una "mejora" de la movilidad de los ciudadanos, al tiempo que "proporcionan una adecuada accesilibidad" al nuevo centro hospitalario.

Asimismo, en el transcurso del acto, destacó que las inversiones per capita de la Xunta en Lugo y Ourense superan en un 60 por ciento a las de las provincias atlánticas en los presupuestos del próximo año, con lo que —afirmó— se trata de "hacer una verdadera justicia redistributiva" y de ahondar en "la discriminación positiva" con el interior de Galicia.

"En esta consellería tratamos de actuar coordinadamente con las demás administraciones para hacer que Lugo avance y, así, activaremos los planes ya en marcha e impulsaremos nuevas actuaciones", manifestó y precisó que se iniciarán actuaciones en materia de medio ambiente, infraestructuras, transporte metropolitano, vivienda y suelo empresarial.

En este sentido, se refirió a que, con estas actuaciones, se harán realidad las 172 viviendas de Garabolos, el Plan Paradai —dotado con 2,2 millones de euros en 2010—, la rehabilitación del barrio de A Tineria — con 4,5 millones euros—, o la ampliación del parque empresarial de As Gándaras, cuya inversión asciende a 19,6 millones de euros.

La ronda Este, que cuenta con 2,36 kilómetros de longitud y constituye una plataforma de 24 metros, constituye una de las vías que dará acceso al nuevo hospital, además de dar salida a los parques empresariales de O Ceao y As Gándaras, tal y como resaltaba durante su intervención el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco.

Además, cuenta con tres glorietas, dos que darán acceso al hospital de Lugo y otra que conecta con la carretera Lu-530. Para ella, el Gobierno gallego invirtió un total de 9.865.346 euros, de los cuales 7,4 fueron absorbidos por la construcción de la obra, mientras que la parte restante se destinó a expropiaciones y a un programa de vigilancia ambiental, con la finalidad de producir el menor impacto posible en el entorno de esta zona.AUDITORIO

Por su parte, el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, aprovechó la ocasión el mandatario municipal para expresarle al conselleiro su deseo de verlo "pronto" por la ciudad, para que ponga "la primera piedra" del nuevo auditorio.

De la obra inaugurada, se manifestó "satisfecho" y realzó el "magnífico servicio" que ofrece, no sólo para acceder al nuevo hospital, sino por "lo que significa para todos los lucenses por el entronque que se da también aquí con la carretera de Fonsagrada y Asturias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento