Canarias participará en una iniciativa de la Comisión Europea para impulsar políticas sostenibles en las islas de la UE

El ITC contribuirá con 344.000 euros a este proyecto

El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), participará en una iniciativa exclusiva, promovida por la Comisión Europea (CE), para las islas europeas, un proyecto que tiene como objetivo impulsar políticas energéticas sostenibles en estas regiones, al objeto de que alcancen las nuevas metas que se ha propuesto la Unión Europea (UE).

En este sentido, la Comisión Europea ha auspiciado el proyecto 'Pacto de Islas Europeas', a fin de que se preparen en estas regiones insulares acciones y planes que converjan con el objetivo de la Unión Europea, denominado 'los 3-20', es decir, alcanzar el 20 por ciento de energías renovables, el 20 por ciento de mejora en eficiencia energética y el 20 por ciento de reducción de gases de efecto invernadero, en el horizonte 2020.

Este proyecto específico para las regiones insulares de la UE, que comienza en enero del 2010 y finalizará el 31 de diciembre del 2012, trata de superar las barreras estructurales a las que se enfrentan estas regiones que, por otro lado, cuentan con buenos recursos naturales para alcanzar este objetivo.

Para el desarrollo de políticas energéticas sostenibles, se plantea asesorar a las autoridades locales mediante, entre otras cuestiones, la elaboración de planes de acción en ámbitos como las energías renovables, eficiencia energética, gestión de aguas, turismo y transporte sostenible. Además, se determinarán las diferentes tecnologías sostenibles adaptables a cada isla o grupo de islas, y las acciones o proyectos de interés común a todas las regiones insulares involucradas, intercambiando experiencias que puedan ser, incluso, extrapolables entre estos territorios.

Asimismo, se identificarán proyectos de inversión asociados a la promoción de energías renovables, para lo que se elaborará una cartera de proyectos y se harán estudios de viabilidad, al objeto de establecer la rentabilidad de los mismos y el nivel de inversión pública que puedan tener para atraer a los inversores privados.

El proyecto, cofinanciado en un 75 por ciento por la Comisión Europea, tiene un presupuesto total 4 millones de euros, correspondiéndole al ITC, 344.000 euros.

Fomento de políticas energéticas

El departamento de Energías Renovables de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ITC será la encargada de desarrollar este proyecto, que contribuye de forma determinante al fomento de políticas energéticas sostenibles en el archipiélago canario. Cabe reseñar que es uno de los múltiples y diversos trabajos de investigación en materia de energías renovables, agua y medio ambiente, entre otros ámbitos, en los que participa activamente el Instituto Tecnológico de Canarias del Gobierno autónomo.

El ITC actúa, de esta forma, como un agente impulsor de las políticas que se están desarrollando en las Islas, promovidas por el Gobierno de Canarias, a fin de alcanzar los objetivos de aumento del uso de energías renovables en el Archipiélago, mejora de las medidas de eficiencia energética y reducción de los gases de efecto invernadero.

El coordinador del proyecto del 'Pacto de Islas Europeas' es la 'Western Isles in Scotland' (Reino Unido), y como socios se encuentran, además del ITC, organismos públicos, principalmente, de Suecia, Madeira, Baleares, Grecia, Creta, Cerdeña, Chipre, Dinamarca, Azores y Malta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento