Presidente de Caja Jaén no seguirá en el período transitorio de la fusión con Unicaja, que prevé que empiece en febrero

El presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, comunicó a su consejo de administración que no seguirá en la entidad durante el período transitorio de la fusión de la caja jiennense con Unicaja, que Arcos Moya prevé que pueda iniciarse a finales de enero o inicios de febrero.

Según indicó a Europa Press el presidente de la caja jiennense, en el consejo de administración celebrado ayer comunicó que no seguirá durante el período transitorio "por motivos personales", aunque rechazó su decisión "no esta derivada de ningún problema ni disconformidad ni de ninguna falta de apoyos, de hecho no me faltan apoyos y tengo los de todos los miembros del consejo".

Explicó que a mediados de año planteó no seguir al frente de la caja una vez iniciado el período transitorio y ha reflexionado durante unos meses para tomar esa decisión, comunicada al consejo, por lo que no será él quien ocupará la vicepresidencia tercera de la caja fusionada.

No obstante, precisó que completará "hasta el último día" su período de mandato, por lo que "no es necesario que tenga que dimitir, simplemente expiraba mi mandato y no me incorporaré al período transitorio de forma natural; he reflexionado durante unos meses y me había puesto fecha de caducidad para febrero".

"Me voy sin heridas y muy gratificado por los apoyos", agregó el presidente de la caja, para el que las asambleas ordinaria y extraordinaria de mañana, donde se prevé aprobar mañana el proyecto de fusión con Unicaja, que sumará un negocio de 50.000 millones, supondrá "un momento agridulce, tras nueve años al frente de una institución, en los que hemos logrado ciertos progresos en cuando a participación de los diversos grupos de representación y mejora y lealtad de las relaciones con los trabajadores respecto a derechos sindicales, en un clima de acuerdo".

Por ello, reiteró que se va "satisfecho por la gestión realizada y cada día más convencido de lo que hicimos de cara a la fusión, lo hemos hecho en el momento oportuno, cuando debíamos hacerlo, salvaguardando los intereses de la caja, los intereses de los trabajadores y del territorio".

De esta forma, según explicó Arcos Moya, tras la celebración de la asamblea extraordinaria de mañana, se deberá comunicar la operación a la Junta de Andalucía para que dé autorización de los estatutos y de la fusión, para lo cual, según precisó, tiene de plazo hasta un máximo de cuatro meses, tras lo que se produce un plazo máximo de dos meses para que el Consejo de Gobierno se pronuncie y posteriormente deberá inscribirse en el Registro Mercantil la entidad fusionada.

En ese sentido, explicó que el consejo actual de Caja de Jaén seguirá al frente de la caja hasta la inscripción registral "para no provocar vacíos de ningún tipo", algo que podría efectuarse a finales de enero o inicios de febrero, momento en el que "como muy pronto" empezaría el período transitorio.

José maría de la torre,

La persona más idónea

Sobre la persona que ocupe el cargo de vicepresidente tercero, Arcos Moya precisó que ello se tendrá que determinar en el seno del consejo de administración de la nueva caja, aunque sugirió que la persona "más idónea y capaz de representar a los órganos de Caja de Jaén" en el nuevo consejo será el que fue alcalde de Jaén José María de la Torre, que actualmente es vocal independiente del consejo, pero no consejero y además es presidente de la comisión de inversiones.

Agregó que como director general adjunto de la nueva entidad, dentro de la cuota que corresponde a Caja de Jaén, previsiblemente la ocupará el actual director general de la entidad, Dionisio Martín Padilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento