Barreda agradece al conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha "que haya hecho posible este salto adelante"

El presidente de Castilla, José María Barreda, agradeció hoy al conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha "que haya posible este salto adelante", al tiempo que realizó un repaso por la historia de la región y resaltó que la comunidad ha cambiado mucho y para bien en los últimos diez años porque "desde el primer momento tuvimos muy claras las prioridades".

Barreda participó hoy en el Maratón de Radio organizado por Cope Toledo con motivo de su X aniversario y destacó el avance experimentado por la región en esta década especialmente en materia de educación, sanidad y bienestar social que están entre las mejores de Europa.

Según el presidente regional, la materia prima no está hoy en el carbón, el acero o el petróleo, ni son lo que eran sectores como la agricultura y la ganadería sino que "hoy la materia prima es la materia gris: la inteligencia". Castilla la Mancha, añadió, ha dado un salto cualitativo en educación "porque nos hemos dotado de un sistema que es de los mejores de España".

El presidente recordó que desde su creación la Universidad regional ha formado a 45 mil licenciados "una masa crítica muy importante que seguramente no hubiera podido estudiar de no tener cerca la universidad". También afirmó que se han democratizado los estudios superiores y se ha pasado "de padres y madres analfabetos a hijos e hijas licenciados universitarios".

Lo mismo ha ocurrido en materia de salud y bienestar social, en la que según el presidente regional, la región cuenta con uno de los sistemas mejores de Europa, y en comunicaciones en las que "hemos roto cuellos de botella porque a pesar de estar en el centro de España estábamos abandonados". La previsión es que el año que viene cualquier ciudadano de la región estará a media hora de una autovía o de una estación de alta velocidad.

Crisis económica

Barreda se refirió también a la crisis recordando que hoy participa en una comida de fraternidad de ASAJA Ciudad Real porque los agricultores y ganaderos "están pasándolo muy mal". "Ha sido —indicó— un año muy malo que se suma a los anteriores que tampoco han sido buenos y quiero compartir con ellos planteamientos y esperanza".

Agradeció el esfuerzo de todos en estos tiempos de crisis y recordó que fue "de los primeros políticos en llamar a las cosas por su nombre, en hablar de crisis y en coger al toro por los cuernos afrontando la situación". Añadió que "lo que hoy es la región no es gracias al gobierno sino al conjunto de la sociedad que ha hecho posible este salto adelante" y agradeció el trabajo de todos aquellos que han firmado el Pacto por Castilla-La Mancha.

Barreda participó en el Maratón de Radio organizado por Cope Toledo con motivo de su Décimo Aniversario y resaltó la función necesaria de los medios de comunicación como garantía de transparencia de los gobiernos democráticos. "Me siento muy a gusto y muy cómodo siempre que vengo a la Cope", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento