Universidades populares de diversas localidades se incorporan al programa 'Nuestros mayores activos'

Varias universidades populares de la región se incorporan al programa 'Nuestros Mayores Activos', que pretende favorecer el envejecimiento activo de los mayores generando nuevas oportunidades de participación social de las personas mayores de la región.

Representantes de las Universidades Populares de La Nava de Santiago, Majadas del Tiétar, Piornal, Campanario, Madrigalejo, Alcántara, Casatejada y Mancomunidad Riberos del Tajo asistieron ayer, en el Centro Creofonte de Casar de Cáceres, a un seminario de buenas prácticas sobre este programa.

En total, se dieron cita 16 participantes, entre personal de las Universidades Populares, concejales y mayores pertenecientes a los Grupos Activos Intergeneracionales creados en el seno del programa.

Durante el seminario, los asistentes trabajaron sobre temáticas como las personas mayores y su imagen social, el envejecimiento activo, la animación sociocultural como método de trabajo, la consolidación de los grupos activos o la intervención con el colectivo de mayores, según informa Aupex en nota de prensa.

Los conceptos abordados durante la sesión de trabajo pretenden acercar a las Universidades Populares la metodología, los objetivos y el modelo de intervención que se sigue en el programa 'Nuestros Mayores Activos', además de trabajar una serie de pautas para movilizar al colectivo de mayores de estos pueblos, para lo que se ha incidido en la creación y consolidación de grupos activos que promuevan el desarrollo de actividades para los mayores.

Cabe destacar que Nuestros Mayores Activos 2008 es un programa desarrollado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en convenio con la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura cuyo principal objetivo es favorecer el envejecimiento activo de los mayores generando nuevas oportunidades de participación social de las personas mayores de nuestra región, dando especial importancia a la especialización como constante, el fortalecimiento del trabajo en red y la creación de espacios de carácter intergeneracional.

El programa lleva funcionando desde el año 2001, y desde de entonces ha incidido de manera directa en un importante número de municipios de la región a través de la Red de Universidades Populares, comenzando en sus inicios en 19 municipios y en la actualidad llega a 38.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento