El Consell pagará el miércoles "íntegramente" las cantidades adeudadas a los abogados por el turno de oficio

La portavoz del Consell y consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, aseguró hoy que la Generalitat pagará el próximo miércoles "íntegramente" las cantidades facturadas en este año por los Colegios de Abogados de la Comunitat por la prestación del turno de oficio y lamentó la utilización de la "demagogia, las pancartas y la calle para conseguir finalidades que se pueden hablar en los foros que corresponden".

Sánchez de León hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por los actos de protesta celebrados en los últimos días por los abogados del turno de oficio, que, en el caso de Valencia, hoy anunciaron que se manifestarán el próximo lunes, ataviados con su toga, "en protesta por el impago de los honorarios del servicio de justicia gratuita".

La consellera explicó que se han hecho "todas las gestiones administrativas necesarias" para pagar el próximo miércoles a los letrados del turno de oficio "como se han hecho todos los años porque nunca se ha dejado de pagar jamás" y consideró que éste es "un debate nacional" y no exclusivo de la Comunitat Valenciana.

En esta línea, indicó que tanto en "manifestaciones privadas" como en "públicas", porque "siempre" se ha "sentado a hablar y a explicar la situación" a los Colegios de Abogados, les ha trasladado "siempre que la Generalitat va a pagar íntegramente lo que corresponde a los abogados de oficio por habernos ayudado a prestar el derecho a la justicia gratuita".

Por ello, afirmó que en esta cuestión no quiere "excederse" y subrayó que le gustaría que los ciudadanos "pudieran distinguir entre esfuerzo, compromiso, realidades y palabra y la demagogia y utilización de las pancartas y la calle para conseguir finalidades que se pueden hablar en los foros que corresponden".

"He cumplido mi palabra, la di desde el principio", dijo, y señaló que la cumple aunque no se confió en ella. "La Generalitat cumple las decisiones y promesas y cuando no podemos asumirlas o hay dificultades para ello, siempre ha actuado con transparencia ante cualquiera y sin utilizar la demagogia", remarcó.

En este sentido, confió en que "este incidente no impida el espíritu de colaboración y de trabajo conjunto que siempre he tenido con los colegios profesionales", en los que afirmó que cree, y mostró su voluntad de "seguir prestando ese servicio que es un beneficio de pobreza a los ciudadanos", en referencia a la justicia gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento