López Aguilar espera que ejemplo de Haidar "reavive la conciencia de la legalidad de la causa saharaui"

Destaca el "esfuerzo diplomático" del Gobierno español para permitir su vuelta a El Aaiún

El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha esperado hoy que el ejemplo de la defensora de los derechos humanos Aminetu Haidar, que estuvo 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para pedir su regreso a El Aaiún, "reavive la conciencia de la legalidad de la causa saharaui".

Así lo manifestó el líder de los socialistas canarios en declaraciones a Europa Press en las que celebró que Haidar haya vuelto a su país y que haya puesto fin a una "situación dramática".

"Hago una valoración esperanzada de que el ejemplo de Aminetu haya reavivado la conciencia en la legalidad de la causa saharaui al mismo tiempo de que la diplomacia española en el magreb y continente africano es más efectiva", explicó López Aguilar.

Para el socialista, la vuelta de Haidar ha sido posible a través del "sostenido esfuerzo diplomático que ha liderado el Gobierno de España desde el primer día". En este sentido, recordó que "para entrar en El Aaiún hay que hablar con Marruecos porque no es territorio español sino territorio bajo control marroquí y la solución del caso no podía venir sin hablar con Marruecos que es lo que el Gobierno de España ha hecho todos los días".

"Desde el primer día me puse en contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consciente de que el problema cada día iba a ser más agudo y delicado, una huelga de hambre implica un riesgo para la persona de quien la practica", dijo.

Asimismo, consideró que el esfuerzo diplomático de España "hay que apreciarlo y apoyarlo" porque hasta hace unos años "la presencia diplomática en el continente era prácticamente nula". "España no puede elegir los gobiernos de los países vecinos pero ha de dialogar con ellos. En este año se ha hecho y el Gobierno de España ha hecho lo que debía", reiteró.

Finalmente, insistió en la existencia de personas "que pretendían de manera oportunista y demagógica culpabilizar al Gobierno de España con el pretexto de Aminetu Haidar o de la causa saharaui cuando el Gobierno de España ha hecho lo que ha estado en su mano desde el primer día; le ofreció protección diplomática, el estatuto de refugiada, pasaporte y nacionalidad española para ella y para sus hijos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento